La Economía Digital, una transformación irrenunciable

La Economía Digital se ha convertido en uno de los principales pilares de crecimiento, tal y como se ha podido constatar en el  I Encuentro de Economía Digital. Este evento ha acercado la transformación digital a todos los sectores de actividad al destacar la directa relación entre la Economía Digital, la competitividad y el crecimiento económico de los países.

Durante su intervención en esta jornada, Nieves Franco, Directora Comercial de arsys, ha explicado la evolución hacia el Consumidor Digital que se ha producido en los últimos años, en los que Internet ha modificado nuestros hábitos como consumidores y que han convertido la transformación digital en una opción irrenunciable para las empresas.

Desde mediados de la década de los noventa, cuando Internet  se empezó a popularizar, los modelos de consumo han evolucionado al ritmo de los avances digitales. Así lo confirman datos como el crecimiento anual del comercio electrónico, que se ha situado por encima de los dos dígitos, independientemente de los ciclos económicos. También  el auge de los contenidos multimedia, propiciados por el incremento del ancho de banda de las conexiones a Internet; el creciente uso de la tecnología entre la población, ya hablemos de reproductores MP3, smartphones o de cualquier otro dispositivo, móvil o de escritorio; o cómo las Redes Sociales han cambiado nuestra forma de comunicarnos, de transmitir datos e información entre los usuarios.

Como ha explicado Nieves Franco en su intervención, para abordar esta transformación en las empresas e instituciones es crucial comprender que la proliferación de nuevas formas de hacer negocios sobre plataformas digitales y nuevos conceptos, como la Economía Colaborativa, no ha surgido de la nada, sino que hemos llegado a esta nueva realidad progresivamente y ninguna institución o empresa puede permanecer ajena a ella.

El Comercio Electrónico nos ha convencido de que hacer negocio en la Red es seguro; la Movilidad y Geolocalización nos ha convertido en siempre localizables y siempre localizadores,  las Redes Sociales han cambiado nuestro sentido de privacidad; las TIC son una commodity más sencilla y eficiente, gracias al Cloud Computing;  y más allá de ciclos económicos, el motivador principal ya no es puramente económico. La clave para comprender al nuevo Consumidor Digital  pasa por comprender que la Economía Digital no gira tanto alrededor del Producto como alrededor de la Experiencia y, a su vez, todo esto es posible gracias a la democratización de las TIC y el el fácil acceso a Internet y a las soluciones tecnológicas”, comentó Nieves Franco durante su intervención en el I Encuentro de Economía Digital.

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