Los Centros de Datos, donde el Cloud Computing se convierte en realidad

cloud-caracteristicas_xsEl Cloud Computing no es una entelequia y, a pesar de que su traducción “Computación en la Nube”, parece indicar algo etéreo, el Cloud tampoco es una bruma que se desplaza sin sentido. El Cloud Computing se hace realidad en los Centros de Datos de proveedores como Arsys, desde cuyas plataformas y sistemas se aloja la información digital a disposición de las solicitudes de los usuarios. Un vídeo que vemos en streaming, una página web que consultamos desde el smartphone, un número de teléfono que buscamos en una BBDD y, por supuesto, cualquiera de nuestros Servidores Cloud sólo son posibles si detrás hay un Centro de Datos.

En este artículo, explicamos el papel del Centro de Datos en los servicios en la Nube.

Los Centros de Datos de proveedores como Arsys son instalaciones complejas que tienen que garantizar el correcto funcionamiento de todas las máquinas alojadas 24×7 y todos los días del año. En el caso de nuestro principal Centro de Datos , cuenta con una superficie total de total de 6.000 m2, distribuida entre espacio para el hardware (salas técnicas  ), sistemas de disponibilidad (alimentación, climatización, conectividad, seguridad lógica, monitorización…) y logística (almacenaje, envío y recepción de mercancía…).

PasilloEstas instalaciones cuentan con diversos sistemas de seguridad física y lógica para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información alojada: redundancia de elementos críticos (climatización, hardware, conectividad, electricidad…), personal 24×7 altamente cualificado, partners y acreditaciones de prestigio, acceso biomético, diferentes tecnologías anti-malware (firewall, antivirus…), etc.

En sus salas técnicas se encuentran los pasillos de racks, los soportes donde se coloca el hardware y se conectan los distintos elementos, y a su vez en distintos racks podemos encontrar las plataformas que conforman los servicios IT de los clientes, como el hosting compartido. 

Nuestra plataforma Cloud de alto rendimiento, desde donde se sirven los Servidores Cloud, se encuentra en estas salas técnicas. Está compuesta por distintos elementos hardware y software (servidores host, cabinas de almacenamiento SSD SAN, elementos de seguridad y conectividad, etc.) que conforman un pool o conjunto de recursos IT con capacidad de computación casi ilimitada, ya que no depende de un único hardware con una capacidad determinada. Cuando el cliente interactúa con el Panel de Control de Cloudbuilder Next, la plataforma facilita a los Servidores Cloud  los recursos que necesita en tiempo real, sin complejidades técnicas como intervenciones físicas (ampliaciones de memoria o disco duro), configuraciones manuales, etc.

En este plataforma Cloud, sólo encontramos  hardware y software de primeras marcas. Desde la tecnología VMware vSphere para la virtualización, hardware de HP, HP 3PAR e IBM, cabinas de almacenamiento SolidFire y NetApp, hasta diferentes sistemas de seguridad y monitorización de ArcSight, Symantec, F5 Networks, Check Point, Cisco, Juniper…

Además, estas instalaciones y procedimientos están certificados por las más exigentes normas internacionales, como la ISO/IEC 27001:2013, que abarca, de una manera integral, la gestión de la seguridad de la información, desde redes y software hasta infraestructuras y cualificación de la plantilla. Y también cumple la norma ISO 9001 (Sistema de Gestion de la Calidad) para las actividades relacionadas con el diseño, desarrollo y prestación de servicios de hosting, housing y registro de dominios.

Sólo de este modo, con los Centros de Datos y toda la complejidad que conllevan… El Cloud Computing se hace realidad a través de soluciones de alto rendimiento y muy fáciles de utilizar.