Mattermost, la alternativa Open Source a Slack para las aplicaciones corporativas de mensajería y colaboración


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

En los últimos años, las soluciones corporativas de mensajería y colaboración han vivido un nuevo auge impulsadas por el que seguramente sea su principal exponente, el reconocido Slack.  Entre las alternativas que encontramos de software código abierto, destaca Mattermost, una aplicación que podemos desplegar en sólo unos clics en los Servidores Cloud de Arsys, proporcionándonos un entorno fácil de gestionar, escalable y seguro, tal y como requieren este tipo de herramientas empresariales.

Si conoces Slack quizás hagan falta pocas palabras para describir Mattermost. Básicamente, es un software desarrollado para facilitar la comunicación entre personas y miembros de equipos de trabajo. Es multidispositivo (interfaz web, escritorio y smartphones con aplicaciones Android e iOS) y organiza las charlas por medio de canales, a los que te puedes suscribir para recibir los mensajes. Cuando se envían mensajes a un canal, todos los participantes reciben notificación en el instante, de modo que se puede conversar en tiempo real.

De este modo, es posible articular las comunicaciones en grupos públicos o privados en lo que también podemos intercambiar todo tipo de documentos de manera ágil y organizada, con la posibilidad de agregar texto enriquecido a los mensajes con iconos e imágenes, y archivarlos fácilmente para después localizarlos a través de sus herramientas de búsqueda. También puede integrarse fácilmente con otras aplicaciones SaaS vía Zapier e integrarlo fácilmente con otros sistemas a través de webhooks o su API RESTful.

De hecho, el auténtico potencial de Mattermost se alcanza a través  sus múltiples integraciones con servicios externos, por medio de apps y complementos. Existen decenas de integraciones de lo más variadas, aunque las más numerosas son las orientadas a desarrolladores, como GitLab, GitHub, Jenkins, Jira, Trello, diversos servicios de monitorización, etc. También con Redes Sociales, como Twitter o Facebook.

Mattermost en Cloud

Mattermost es un servicio online, que sólo cobra su máximo sentido cuando se ofrece de Internet y está  disponible para todos los integrantes del equipo en todo momento, independientemente de su ubicación. Debido a las particularidades del software, su instalación y los requisitos necesarios, la mejor opción es alojarlo sobre Servidores Cloud, lo que nos permitirá comenzar con una máquina de configuración básica  y presupuesto muy ajustado. En pocos minutos, podemos disponer de Mattermost desplegado en nuestras propias maquinas, ya que Mattermost forma parte del Catálogo de Aplicaciones de Arsys. Lógicamente, también podemos hacerlo directamente desde el Panel de Control de Cloudbuilder Next, seleccionando la aplicación en el proceso de creación y configuración de los Servidores Cloud.

Y una vez los departamentos de nuestra empresa se acostumbren a usar esta aplicación en el día a día y crezca la demanda,  siempre podremos aumentar los recursos asignados a Mattermost en caliente, por lo que dispondremos de un servicio de mensajería totalmente ajustado a nuestras necesidades.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+