Monitorización de Servidores Cloud

Monitorizar los servidores es una práctica a la que tendremos que dedicar tiempo si mantenemos nosotros mismos nuestros sistemas, pero todas las tareas relacionadas con la monitorización pueden aligerarse bastante cuando las realizamos sobre los Servidores Cloud de Cloudbuilder Next, como explicamos en este artículo.

Mientras que en un servidor tradicional necesitaríamos instalar nuestros propios programas para realizar la monitorización, en Cloudbuilder Next podemos hacer todas las tareas comunes con una serie de herramientas disponibles en nuestro Panel de Control.


Gracias a la monitorización, realizamos un seguimiento de la disponibilidad y carga de trabajo de las máquinas, de modo que podamos detectar condiciones poco deseables y poder tomar las medidas oportunas.

Para hacerlo fácilmente, en la sección de Seguridad de Cloudbuilder Next encontramos dos apartados desde donde podremos gestionar este apartado: Centro de monitorización y Políticas de monitorización.

Centro de monitorización

Aquí tenemos la ocasión de llevar el control de nuestras máquinas, obteniendo las estadísticas recogidas por el sistema de monitorización incluido en los Servidores Cloud.

Según entramos nos aparece un listado de cada servidor y seleccionando cualquiera de ellos podemos acceder a un resumen de su carga y tiempos de respuesta.

resumen-monitor

Además, podemos entrar en el apartado Gráficas, desde donde podemos obtener una gráfica detallada sobre cualquier periodo de uso que queramos, unas horas, un día, una semana, perfectamente configurable.

Podemos obtener datos de:

  • Consumo de CPU
  • Consumo de RAM
  • Transferencia de entrada y salida
  • Tiempo de respuesta ante un ping
  • Si tenemos el agente de monitorización instalado, podremos también ver datos sobre la ocupación en disco, puertos y procesos.

ping

Políticas de monitorización

Esta segunda parte es más interesante, porque nos va a permitir personalizar las situaciones ante las que queremos ser informados. Por ejemplo, si un servidor no responde, si tiene demasiada carga de CPU, si se ha caído la base de datos, etc.

Al crear una política de monitorización le asignamos un nombre y a continuación indicamos si se desea usar o no el agente de monitorización. El agente nos permite ser más minuciosos con las situaciones que se pueden encontrar, detectando más posibles problemas. Por ejemplo, el agente es esencial para poder controlar el espacio en disco o los diversos puertos donde están las aplicaciones más habituales.

Por defecto, los Servidores Cloud se crean sin el agente de monitorización y si queremos usarlo tendremos que instalarlo nosotros mismos. Para ello hay una sencilla receta en la ayuda de Cloudbuilder.

crear-politica

En Recursos encontramos una tabla donde configurar los umbrales de avisos, a dos niveles: Aviso y Crítico. Encontraremos un checkbox para indicar si deseamos que se nos envíe un email cuando se produzcan estas situaciones. Si no se indica el email, los avisos se muestran dentro del panel de Cloudbuilder Next.

Más abajo se podrá configurar el email en el que queremos ser avisados.

recursos

Muy útil también son las opciones de seguimiento de puertos. Por medio de ellas podemos configurar situaciones más concretas ante las que podemos recibir avisos. Por ejemplo, si queremos recibir un aviso sobre la base de datos MySQL, seleccionamos Protocolo TCP y puerto 3306; y si lo queremos cuando sobre el servidor web y el servidor SMTP de envío de correo, seleccionamos Protocolo TCP y puerto 80 y Protocolo TCP y puerto 25, respectivamente.

En general, no necesitamos aprendernos los puertos, puesto que tenemos un desplegable etiquetado como Insertar valores estándar que nos permite seleccionar cualquiera de los servicios típicos que podemos estar ofreciendo y ya nos rellena el formulario con el puerto predeterminado.

puertos

En la última opción de este formulario podemos señalar incluso un proceso para indicar que nos avisen si está o no ejecutándose en nuestros servidores.

Configuradas todas las situaciones y los métodos de recepción de las alertas, pulsamos el botón Crear.

Asignar servidores a una política de monitorización

Una vez creada la política de monitorización, el siguiente paso es asignar el servidor o servidores donde queremos controlar las situaciones definidas. Este paso es importante, porque si no lo haces la política no se aplicará a ninguna máquina.

Lo tienes que realizar, una vez creada la política de monitorización, seleccionandola en el listado de políticas creadas para edición y, a continuación, en la opción de Servidores asignados pulsamos sobre el botón Asignar y guardamos los cambios.

asignar

Recibir los avisos de monitorización

Cuando ocurran situaciones definidas en la política de monitorización observaremos los avisos en la sección del recurso correspondiente. En el listado de Infraestructura > Servidores encontraremos el listado de las máquinas afectadas y el número de avisos recibidos, tanto normales como críticos.

avisos-web

Haciendo clic somos capaces de ver el detalle de cada aviso alertado.

avisodetalle

Además, si hemos indicado recibir un correo electrónico también recibiremos un email en nuestra bandeja de entrada:

avisoemail