Seguridad integrada y adicional en los Servidores Cloud


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

cloud-caracteristicas_xsComo bien sabe cualquier administrador o desarrollador web, la gestión de la seguridad en un proyecto IT no es algo sencillo, ya que influyen numerosos factores y elementos físicos y lógicos. Desde la climatización que garantiza el funcionamiento del hardware hasta los sistemas antivirus o la elaboración de una política de versiones y parches, pasando por la casi siempre olvidada seguridad perimetral y el más que recomendable backup periódico.

La irrupción del Cloud Computing, sin embargo, está facilitando notablemente todas las tareas de la gestión de la seguridad en los sistemas de las empresas. Soluciones como los Servidores Cloud de Arsys incorporan numerosos sistemas de seguridad por defecto y herramientas para implantar medidas adicionales personalizadas como un servicio.

Generalmente, cuando se habla de seguridad en la Nube se entremezclan distintos conceptos (privacidad, confidencialidad, disponibilidad, accesibilidad…), pero la realidad es que la tecnología Cloud supera en todos los aspectos a la arquitectura tradicional en materia de seguridad. En el modelo Cloud, todas las complejidades de la gestión de la seguridad  son asumidas por proveedores como Arsys, cuyos servicios incorporan las más elevadas medidas de seguridad por defecto en sus Centros de Datos de alto rendimiento:  redundancia de elementos críticos (climatización, hardware, conectividad, electricidad…), personal 24×7 altamente cualificado, partners y acreditaciones de prestigio, acceso biomético, diferentes tecnologías anti-malware (firewall, antivirus…), etc.

Según datos del sector, la seguridad es el primer reto para el 31% de los responsables técnicos que acaban de iniciarse en Cloud. Sin embargo, la supuesta falta de seguridad de la Nube como condicionante y freno en su adopción de la Nube se diluye sustancialmente a medida que las empresas están acumulando experiencia en este entorno. Entre aquéllas que ya cuentan con experiencia en Cloud, la seguridad pasa de ser la primera preocupación a la quinta y sólo el 13% afirma inquietarse por la seguridad de sus servicios en la Nube porque sabe que es algo que dejan en manos de su proveedor, con las consiguientes ventajas:

  • No existe dependencia física de un único hardware, que siempre puede fallar o funcionar incorrectamente. Los Servidores Cloud son máquinas virtuales que se despliegan sobre una plataforma Cloud de alto rendimiento y el proveedor puede reemplazar elementos sin degradaciones de servicio e incorporar soluciones difícilmente amortizables para la mayoría de las empresas, como redes de área de almacenamiento SAN,  Sistemas de Detección y Prevención de Intrusos (IPS/IDS) y Análisis del tráfico web, por citar unos ejemplos
  • En caso de fallos en el funcionamiento de algún servidor físico, la plataforma Cloud clona su contenido y los servicios alojados en los Servidores Cloud se restauran automáticamente en segundos, sin intervenciones manuales, gracias a su funcionalidad de recuperación automática.
  •  El acceso a los Paneles de Control se realiza de forma segura y cifrada. Además, el propio administrador puede asignar distintos perfiles y roles de acceso con privilegios restringidos, en caso de que tenga que facilitar su uso a un tercero.
  •  Además de la seguridad de la plataforma Cloud y que se traslada por defecto a todos los servicios alojados, los Servidores Cloud cuentan con medidas adicionales que se gestionan directamente desde el Panel de Control y garantizan la correcta disponibilidad del servicio: reglas centralizadas de firewall, redes privadas VLAN, VPN SSL y VPN Access IPSec, logs, gestión de IP públicas, balanceo de carga….
  • Fácil gestión de las copias de seguridad y  snapshots.  El propio cliente puede, de forma muy sencilla, configurar la  política de backup para sus Servidores Cloud y automatizarla al máximo, con la garantía de saber que estará alojada en las instalaciones de un proveedor. Además, los Servidores Cloud permiten realizar  capturas o snapshots del estado del Servidor Cloud antes de implantar una modificación y después, en un clic,  se pueden consolidar los cambios de manera definitiva o volver al estado en el que estaba el servidor al hacer la captura.

Y por si esto fuera poco, desde el Centro de Monitorización del Panel de Control, podremos supervisar nuestras máquina, crear reglas y alertas de email sobre los sucesos de los que queremos estar al tanto e incluso establecer muy fácilmente nuestras propias políticas de monitorización.
Fernando Bermejo, Product Manager Técnico de Cloud & Servidores de Arsys, explica los diferentes aspectos de la seguridad IT y cómo las diferentes medidas que incorpora Cloudbuilder Next para la administración de Servidores Cloud facilitan la gestión de la seguridad IT en las organizaciones.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+