Cómo realizar snapshots de los Servidores Cloud

Los snapshots (foto o imagen en inglés) son instantáneas del estado actual de un Servidor Cloud y sirven como punto de restauración de una máquina virtual en un momento dado. Su principal utilidad se da cuando se va a realizar una tarea de administración crítica sobre un Servidor Cloud, fotografiando el estado de la máquina en un momento determinado, y permitiendo volver a él si fuera necesario.

Al restaurar un snapshot la máquina vuelve al exacto punto en el que estaba cuando se tomó, siendo una manera cómoda de asegurar datos y configuraciones del Servidor Cloud ante situaciones donde podamos querer volver hacia atrás.

Snapshots e imágenes

Para entender exactamente la utilidad de los snapshots es interesante contraponerlos con la funcionalidad de Imágenes de Cloudbuilder Next. Son dos conceptos bastante similares, aunque con distintos enfoques.

Las imágenes, como vimos en el artículo Cómo utilizar las imágenes de los Servidores Cloud, nos permiten realizar copias del estado de los servidores y en eso se parecen mucho a los snapshots, pero tienen otras características. Para comenzar, las imágenes son independientes del servidor, por lo que podemos eliminar un servidor y aún mantener una o varias imágenes del mismo, que se podrán usar en el futuro. Además, las imágenes son programables, realizando automáticamente copias cíclicas en el tiempo y resguardando la información periódicamente sin que tengamos que intervenir manualmente.

Por su parte, los snapshots son más simples. Para empezar, sólo puedes tener un snapshot de una máquina en un momento dado. Debes hacerlos manualmente a través del Panel de Control de Cloudbuilder Next y se borran automáticamente pasados tres días. Además, están asociados a un servidor, por lo que si éste se elimina, también se eliminará el snapshot. Por tanto, nos pueden servir como punto de restauración ante eventuales problemas en las puestas en desarrollo o tareas de mantenimiento, pero no son indicados como copia de seguridad en sí mismas.

Cómo crear snapshots

Los snapshots se crean desde Infraestructura>Servidor y una vez seleccionado el Servidor Cloud, en Acciones > Crear snapshot.

accion-crear

Nos aparecerá entonces un aviso en una caja flotante indicando que se va a realizar el snapshot e informando de la fecha y hora en la que se programa su borrado. En esa ventana, tenemos que indicar que se desea continuar.

caja-crear

Pasados unos minutos se completará el snapshot. El tiempo puede variar dependiendo de la capacidad del Servidor Cloud y de los datos alojados. Para evitar pérdidas de datos, durante el tiempo de realización del snapshot se recomienda tener apagado el servidor.

Restaurar un snapshot

Si deseas recuperar el estado de un Servidor CLoud del que has hecho  un snapshot lo puedes hacer también desde la misma sección Infraestructura>Servidor. Seleccionas el Servidor de la lista y en Acciones>Restaurar snapshot.

accion-restaurar

Aparecerá una caja de aviso sobre las implicaciones de restaurar el snapshot, indicando además el tiempo variable de la operación, dependiendo de los datos que podamos tener, y la necesidad de reiniciar la máquina una vez completado el proceso.

caja-restaurar

Eliminar un snapshot

Como comentábamos antes, sólo podemos tener un snapshot por Servidor Cloud. Por ello, tendremos que eliminar un snapshot almacenado anteriormente antes de tomar otro nuevo. De nuevo, la acción se realiza desde Infraestructura>Servidor y una vez seleccionado el Servidor,  Acciones > Eliminar snapshot.

Aparecerá una ventana para advertir del proceso de borrado, igual que con acciones anteriores.

caja-eliminar

Una vez eliminado, podremos tomar un nuevo snapshot.

Recuerda que los snaspshots se eliminan automáticamente a los tres días de su creación.

Compartir

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+