Toma el control de tu proyecto web con los Servidores Cloud

cloud-caracteristicas_xsUna de las principales ventajas de los  Servidores Cloud es que permiten al usuario tomar las riendas de la infraestructura que necesita para sus proyectos tecnológicos y controlar en todo momento su estado, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista económico.

Como explicamos en este artículo, el Panel de Control es la interfaz clave que permite a cada usuario gestionar su propia Nube. De forma intuitiva y en sólo unos clics, se controlan todos los recursos de computación y administración de sistemas que necesitemos, se monitoriza su rendimiento y conocemos los gastos asociados a cada proyecto.

Nada más entrar en el Panel, encontraremos las cinco secciones principales que nos permitirán gestionar nuestros Servidores Cloud: Infraestructura, Red, Seguridad, Gestión y Costes. Si hacemos clic en cualquiera de ellas, se desplegarán las opciones que incluyen y que repasaremos a continuación.

En Infraestructura configuraremos las máquinas virtuales y desencadenaremos acciones sobre ellas. Podremos redimensionarlas en caliente,  acceder a través de la consola KVM a las máquinas como si los tuviéramos delante, apagarlos, encenderlos, instalar aplicaciones con la unidad de DVD virtual, hacer snapshots, clonarlos… También veremos un breve resumen del estado de cada máquina.

En esta misma sección, se encuentran también dos funcionalidades muy útiles: Imágenes, que nos permite tener nuestras propias plantillas para desplegar los Servidores que más utilizamos más rápidamente, y Almacenamiento Compartido, para crear volúmenes de almacenamiento que compartan datos entre varias máquinas.

Desde la sección Red, podremos gestionar las políticas de firewall que se pueden aplicar a los servidores para mejorar su seguridad; configurar los balanceadores de carga para distribuir el tráfico de datos entre dos o más servidores; las IP públicas en caso de que queramos modificar o añadir las IP públicas; y las Redes privadas para una comunicación más rápida y segura entre nuestras máquinas.

En Seguridad, encontramos el Centro de Monitorización y las Políticas de Monitorización que nos permiten seleccionar las características que monitorizaremos en nuestros Servidores Cloud. Sólo señalaremos que podemos configurar nuestras propias reglas de monitorización y tenemos  dos opciones: sin agente, que ofrece la información de los  principales recursos y puertos; y con agente, que requiere la instalación de un programa en el servidor y nos facilita todos los datos de  recursos, puertos y procesos.

En Seguridad, se encuentra también Cuentas de backup para crear copias de seguridad de nuestros datos muy fácilmente. Sólo tendremos que instalar el Agente de backup en el Servidor Cloud del que queremos hacer una copia de seguridad y configurar las carpetas o archivos que se copiarán, el cifrado y periodicidad. El sistema realizará el backup automáticamente y hasta nos lo notificará por email.

Desde Gestión, podemos acceder a los Logs con el histórico de las acciones que hemos realizado desde el Panel, detalle del usuario fecha y hora de cada una. También en esta sección podemos crear distintos Usuarios para que puedan utilizar el mismo Panel de Control.

Al final del menú de navegación tenemos la sección Costes, dividido en dos pestañas: Uso para mostrar el tiempo de uso de recursos y Facturación, donde podremos ver los costes por minuto.

Si es una de las primeras veces que entras en el Panel de Control, se abrirán algunas ventanas para guiarte en la navegación. Las puedes cerrar sin problemas siguiendo su secuencia. Recuerda también que en la esquina derecha encontrarás un interrogante ayuda panel para acceder a la ayuda de cada sección.