Webinar eCommerce: Internacionalización en Comercio Electrónico

¿Cómo escoger el mercado adecuado para empezar a vender nuestros productos en el extranjero?,  ¿qué es necesario tener en cuenta para la expansión internacional de nuestra Tienda Online?, ¿cómo cambiar las monedas, idiomas o impuestos en  nuestra página? Estos han sido alguno de los temas de nuestro webinar Internacionalización en eCommerce,  celebrado el 19 de febrero.

En este post recopilamos  la documentación y vídeo de este webinar, que también está disponible en nuestros canales en  Slideshare y YouTube.

  • Vídeo del webinar Internacionalización en eCommerce

  •  Presentación del webinar Internacionalización en eCommerce

 

FAQ

A continuación, publicamos algunas de las cuestiones que respondimos a los asistentes a este webinar:

Sobre internacionalización y comercio electrónico

  • Para los pagos internacionales, ¿cuál es el mejor sistema: PayPal, transferencia u otros?

Siempre recomendamos PayPal ya que es el pago más aceptado internacionalmente. Aun así también se pueden incluir otras opciones que pueden ser muy utilizadas según el país donde queramos vender. Por ejemplo, en Francia y Bélgica hay pagos muy utilizados como Ogone o Atos; en Reino Unido se utiliza también SagePay y WorldPay;  y las  transferencias bancarias son muy populares en Alemania.

  • ¿Qué IVA se aplica en las ventas fuera de España?

Si vendes en la Unión Europea tienes que facturar el IVA de España que es donde operas. En cambio si lo haces fuera de la UE, no tienes porqué facturar IVA. Para más información, os dejamos algunos enlaces donde explican más detalles al respecto: Europa. eu e Icex.es.

  • ¿En relación con la fiscalidad, debemos crear también una región con impuestos diferentes para Canarias, Ceuta y Melilla?

Sí puedes crear una región para estas tres comunidades, ya que están exentos del IVA. Hay una entrada muy interesante con más información sobre este tema en el blog Pymesyautónomos.com.

  • ¿Cuál es tu sugerencia para buscar palabras clave en otros idiomas?

Puedes utilizar la herramienta de palabras clave de Google Adwords para ver cuantas búsquedas hay de estas palabras en otros idiomas (puedes seleccionar país y lengua). También puedes probarlas en Google y ver cuantos resultados aparece.

  Sobre las opciones de internacionalización de la Tienda

  • ¿El sistema actualiza automáticamente los precios en otra moneda? ¿Hay alguna manera de hacerlo de una sola vez?

Debido a las fluctuaciones del mercado, no se pueden actualizar los precios automáticamente. En cambio puedes actualizar todos los precios con la función Importar-Exportar que te permite actualizar la información de todos los productos de tu tienda mediante un archivo CSV. Puedes hacerlo desde Productos > Importación y exportación.

  • ¿Qué tengo que hacer para vender en un portal extranjero?

Primero tienes que tener la lengua instalada en tu ecommerce y también la descripción de los artículos que querrás vender en este portal traducidos en el idioma donde quieres vender. Después, tienes que registrarte en el portal y país que escojas y a continuación exportar los productos allí.

  • Con respecto a la venta a través de Amazon ¿es mejor introducir productos a través de su portal individualmente o a través de la aplicación de Tienda Online de Arsys? Y respecto a los gastos y método de envío desde Amazon, ¿son impuestos por el portal o puedo establecer los míos?

Como prefieras, pero con la conexión de la Tienda Online  de Arsys con Amazon tan sólo tendrás que enviar la información de los productos de tu tienda al portal, de modo que te aseguras que la imagen y las fotos son los mismos. Además, cuando tengas una venta por Amazon, recibirás el pedido en tu Tienda Online y lo podrás gestionar como con cualquier otra venta de la tienda. Respecto a la pregunta de los métodos de pago, cuando crees tu cuenta en Amazon podrás escoger que tipo de envío (y también de pago) quieras escoger, de manera que tu controlas como quieres enviar los productos y con qué precio.

  • ¿Cómo consigo tener diseño o una vista diferente para otros idiomas?

No se puede cambiar colores o plantilla según idioma, pero sí que puedes personalizarlo bastante. Puedes poner banners, imágenes y diferente texto en las diferentes páginas según el idioma (sección Contenido). En la sección de Diseño, también puedes incluir elementos de página diferentes por país.

  • ¿Hay algún módulo de traducción automática en el caso de que queramos traducir en otras lenguas donde no tenemos los recursos todavía?

Sí puedes insertar un módulo de traducción en la sección Contenido en el menú superior Aplicación > Traducción automática.  Este módulo muestra una traducción automática de Google en la lengua que se escoja. Aun así, como comentamos en el curso, no recomendamos usarlo ya que la traducción no es demasiado buena (sobre todo con otras lenguas que no sean inglés).

  • ¿Cuantas regiones de entrega se pueden poner? ¿Son 5 como máximo?

Ahora mismo, hay cinco, ya que esta función está destinada a crear regiones de entrega por grupos de países no por países. También la puedes utilizar para envíos a países solos, pero te recomendamos que intentes agrupar los países donde envías todo lo que puedas, además que la mayoría de las empresas de mensajería suelen tener también tarifas agrupadas por regiones.

  • ¿Podría hacerse que un producto tenga diferente precio según el país?

Por el momento, no tenemos precios definidos según país, pero sí que se puede crear una lista de precios que solo se aplique para los clientes determinados de un país, o un grupo de clientes que tú crees. Esto lo puedes hacer desde Producto > Listas de precio. Otra opción sería también incluir un recargo en el envío para los envíos a un determinado país o países. Esto lo puedes hacer en las mismas opciones del envío.