Lleva toda la información de los productos a la Nube con Akeneo

Akeneo es una solución PIM (Product Information Management), un aplicativo de negocio que permite centralizar y administrar toda la información sobre los productos de una organización, como documentos técnicos, catálogos, etc.  Aunque los PIM estén menos extendidos que los CRM o los ERP, su despliegue es un excelente recurso para cualquier organización y Akeneo, una de las opciones más conocidas: se trata de un software libre, que se integra con diversas plataformas, y además lo podemos instalar en los Servidores Cloud de Arsys con unos clics y en sólo unos minutos .

¿Qué es Akeneo?

Básicamente, Akeneo ofrece un lugar donde poder gestionar información sobre productos, que generalmente suele estar repartida en diversos documentos, servicios o aplicaciones a lo largo de diversos departamentos. Permite importar la información de los productos de diversas fuentes, como por ejemplo, hojas de Excel. Una vez  en el sistema, somos capaces de organizar, clasificar y agregar cualquier tipo de información sobre los productos, traducciones de la información, realizar búsquedas complejas y visualizar los datos de una manera cómoda y potente.

Con la información de Akeneo podremos alimentar muchos otros sistemas, gracias a su multitud de opciones de exportación, que se pueden extender por medio de complementos. Desde archivos de Excel o CSV, catálogos de tiendas virtuales, de impresión, etc.

Además, estos procedimientos se pueden automatizar, para realizarse cada cierto tiempo de manera autónoma. En el Marketplace de Akeneo  te ofrece una buena idea de la variedad de conectores o herramientas de productividad disponibles a través de extensiones de terceros.

marketakeneo

El panel de administración de Akeneo tiene un cuidado diseño y permite acceder fácilmente a las opciones de importación de información, el enriquecimiento de la información, o su exportación. Un detalle interesante es que nos permite mantener traducciones y visualizar el estado de las mismas de manera gráfica, para saber qué idiomas tienen información más o menos completa.

 

dashboard

Por su parte, como usuarios también podemos examinar todo el catálogo, clasificar productos, buscarlos atendiendo a múltiples criterios y visualizar en una tabla, de una manera configurable, la información de cada ítem. Por supuesto, mediante la administración de usuarios se puede asignar roles particulares o grupos, de modo que se limite la cantidad de operaciones que puede realizar cada persona que entre en la aplicación.

 

tablaprod

 

¿Por qué llevar Akeneo a Cloud?

akeneoDisponer de Akeneo para nuestra actividad del día a día es una tarea muy sencilla. En unos pocos minutos podemos tener un servidor con el software instalado y disponible gracias al Catálogo de Aplicaciones de los Servidores Cloud de Arsys.

Una de las principales de llevarlo a Cloud es que permite centralizar información entre departamentos y delegaciones. En cualquier momento, cualquier usuario autorizado podrán acceder a la base de datos con información de los productos completa y cualquier nueva información o actualización de productos estará disponible para cualquier otro usuario, aunque la empresa tenga localizaciones distribuidas en la geografía.

Por otra parte, por muy grande que sea la base de datos de productos y los documentos de cada uno, los Servidores Sloud  pueden crecer de tamaño, comenzando con instancias pequeñas y económicas y escalando a servidores con casi ilimitada capacidad de almacenamiento.

2 comentarios
  1. Jean-Luc MARTINEZ Dice:

    Le agradecemos por su artículo sobre Akeneo que es un software excelente de PIM.

    Pero siento que usted no hable de nuestra extensión Pim2catalog quién permite elaborar y automatizar la producción de catálogos papel o digitales. Pim2catalog está presente desde el principio de la aventura Akeneo y los numerosos clientes son satisfechos de ganar tiempo y calidad en la creación de sus herramientas de comunicación.

    Responder
  2. Arsys Dice:

    Jean-Luc,
    Muchas gracias por su comentario.

    Este artículo es nuestra primera aproximación a Akeneo, por lo que no hemos podido hablar de todas las extensiones disponibles para mejorar o completar sus funcionalidades. Tomamos nota de la extensión que nos sugiere de cara a futuros artículos sobre Akeneo.

    Gracias de nuevo por su aportación al blog de Arsys.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *