Caso de Éxito: TC Group Solutions

Con más de 10.000 sensores instalados en proyectos repartidos en 28 países, TC Group Solutions cuenta con una amplia oferta de soluciones de Retail Intelligence y analítica Big Data que permite a las empresas sacar el máximo rendimiento comercial a sus puntos de venta y mejorar la experiencia de compra de sus consumidores. Desde 2007,  utiliza diferentes soluciones de presencia web de Arsys, pero ha sido en los últimos años cuando ha confiado en sus soluciones Cloud  para recopilar, almacenar y analizar los datos sobre una arquitectura tecnológica flexible, ágil y segura, tal y como requieren estos aplicativos de negocio.

alvaro-angulo_tcgroupsolutions_s

Álvaro Angulo, CEO de TC Group Solutions

Álvaro Angulo, CEO de TC Group Solutions, nos explica en esta entrevista cómo las soluciones de Retail Intelligence están ayudando al comercio a conocer todo lo que sucede en sus puntos de venta y responder de forma más eficiente  a los nuevos hábitos de compra de los consumidores.

¿Cuándo nace TC Group Solutions y cómo ha sido su evolución?
La compañía nace en Barcelona como T-Cuento Soluciones en 2007, e inicia sus actividades desarrollando software y aplicaciones tecnológicas para establecimientos comerciales, principalmente sistemas de vigilancia y sensores cuentapersonas. Desde entonces, hemos ido creciendo hasta el día hoy, en el que TC Group Solutions es la empresa líder en el desarrollo de todo tipo de soluciones para recopilar, almacenar, tratar y analizar el Big Data que rodea e interactúa con los establecimientos comerciales y tenemos  más de 10.000 sensores instalados en 28 países de cuatro continentes.

Dentro del mercado tecnológico, ¿a qué necesidad concreta responde TC Group Solutions?
Nuestro negocio parte de la necesidad que tienen las empresas de saber lo que sucede en sus puntos de venta para conocer el comportamiento de sus compradores y encontrar formas efectivas de aumentar la rentabilidad, la eficiencia comercial y el servicio al cliente, a la vez que identificar nuevas oportunidades de negocio.  Para ayudar a las compañías en este desafío, en TC Group Solutions hemos desarrollado una amplia oferta de soluciones de Retail Intelligence: conteo del tráfico exterior y visitas al interior de la tienda, identificación de zonas calientes y flujos de clientes, repetición y frecuencia de visitas a través de Wifi, segmentación y satisfacción del cliente, etc., así como el software TC Analytics, que permite analizar todos estos datos y cruzarlos con las variables propias de cada negocio, para poder extraer nuevos KPIs con los que analizar y optimizar su rendimiento como los ratios de atracción, conversión y repetición o el coste por cliente potencial, entre otros.
Trabajamos continuamente con nuestros clientes, conociendo sus necesidades, desarrollando para ellos soluciones precisas y fiables para maximizar el potencial y aumentar la rentabilidad de sus puntos de venta. Nuestras soluciones están en continua evolución, incorporamos todas las novedades tecnológicas del mercado y desarrollamos nuevas funcionalidades para el correcto tratamiento y visualización de datos. Una de las mejores opciones para descubrir qué podemos aportar a cada empresa es solicitar una demo a través de nuestra web.

¿Cómo ha evolucionado vuestro modelo de negocio a medida que avanzaba el proceso de Transformación Digital en las organizaciones?
Nos hemos ido adaptando a las necesidades de nuestros clientes, tanto a nivel tecnológico como de servicio. De hecho, incluso hemos cambiado nuestro modelo de negocio, pasando de vender un producto a ofrecer un servicio en el que proporcionamos datos, debidamente tratados y estructurados que ayudan a nuestros clientes a tomar decisiones en tiempo real. A día de hoy, ofrecemos muchos servicios adicionales al conteo de flujos de visitantes a las tiendas de nuestros clientes e incluso llegamos ofrecer estudios de Big Data a medida.
Cada vez añadimos más datos a la cuantificación de clientes potenciales de las localizaciones geográficas de los puntos de venta de nuestros clientes. Recientemente hemos incorporado la posibilidad de saber si son habituales de la zona o gente de paso y la frecuencia de sus visitas gracias al análisis de las señales Wifi de los teléfonos móviles, e incluso la franja de edad o el sexo a través de cámaras de reconocimiento facial. Evidentemente, siempre con el debido cumplimiento de la ley de protección de datos.

¿Cómo percibís el Big data entre las empresas?
El tratamiento masivo de datos forma parte de la esencia de  TC Group Solutions desde sus orígenes y, en nuestra condición de empresa especializada, creemos que el Big data está entrando poco a poco en todos los sectores, aunque por ahora de una forma muy lenta. El retail, y concretamente el estudio del comportamiento del consumidor, es uno de los sectores donde más se está avanzando.

¿Cómo ha influido el Cloud Computing en vuestro modelo de negocio?
Gracias al Cloud Computing, podemos tener disponibles las herramientas necesarias para ponerlas a disposición de nuestros clientes y esto, en el caso de las soluciones a medida, que son cada vez más demandadas, nos permite hacerlo de forma ágil y segura. No podemos olvidar que recopilamos datos de sensores repartidos por toda la geografía mundial, lo que nos obliga a tener disponibles servicios 24 horas al día y los 365 días del año y con la flexibilidad del Cloud podemos redimensionar fácilmente nuestros proyectos en función de las necesidades y del momento.

¿Cómo ha cambiado la forma de comunicaros con vuestros clientes con la llegada de los dispositivos móviles?
En un principio,  el acceso a la información se realizaba a través de una plataforma web y desde allí nuestros clientes tenían la posibilidad de trabajar la información y hacerse sus propios informes. Ahora hemos cambiado el modelo y hemos pasado a dar información más objetiva y sintetizada, con informes ejecutivos e indicadores de alertas donde se resalta de una forma visual y rápida los resultados en tiempo real de las acciones que realizan los clientes. Para que nuestros clientes tengan acceso a estos informes, a principios de 2016 lanzamos nuestra app TC Analytics, que permite  visualizar los KPIs desde un smartphone o tablet en cualquier lugar y cualquier momento, y en tiempo real. Gracias a esa inmediatez,  pueden tomar decisiones basándose en datos reales y, sobre todo, llegar a medir el impacto de estas decisiones. De hecho, estamos notando un gran incremento de conexiones a través de las apps y esto nos ha llevado a apostar por seguir desarrollando nuestra estrategia de movilidad y añadir nuevas funcionalidades a nuestras apps.

Sobre TC Group Solutions
Nacida como T-Cuento Soluciones en 2007, hoy TC Group Solutions es líder en el desarrollo de todo tipo de soluciones para recopilar, almacenar, tratar y analizar el BIG DATA que rodea e interactúa con los establecimientos comerciales.  Tras su entrada en París en el año 2011, TC Group Solutions añade en 2015 dos nuevas sociedades al grupo: T-Cuento Italia en Milán y Data Retail en Bogotá. Hoy, TC Group Solutions está presente en 28 países de 4 continentes, con más de 10.000 sensores instalados, directamente o a través de distribuidores exclusivos de confianza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *