SilverStripe, un CMS Open Source que sorprende


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Repasamos las principales características de SilverStripe, un gestor de contenidos y framework basado en PHP que podemos desplegar a golpe de clic en los Servidores Cloud de Arsys. Es una alternativa a otras  opciones de CMS más conocidas y que  sorprende por su potencia, seguridad y usabilidad de cara a las tareas de edición y Desarrollo Web, además de contar con muchas opciones de personalización para adaptarlo a cualquier proyecto web, independientemente de su alcance.

Aunque también podría  considerarse un framework (es decir, un marco de trabajo para construir todo tipo de aplicaciones bajo una arquitectura escalable, segura y homogénea), SilverStripe destaca especialmente por sus funcionalidades como gestor de contenidos. De hecho, ha sido desarrollado  con tres objetivos: ser flexible y extensible, fácil de utilizar, robusto y seguro. Estas son cualidades que cualquier desarrollador agradecerá,  ya que prácticamente en todos los proyectos hay que hacer personalizaciones, no siempre es fácil sacar tiempo para formarse de cero en los entornos nuevos y la seguridad es uno de los principales quebraderos de cabeza de cara a la gestión y administración técnica de sites.

Sin apenas tener que modificar su configuración estándar, como CMS destaca por los siguientes  aspectos:

  • Sencillez para los editores. Permite mantener el contenido sin necesidad de conocer HTML, ya que dispone de controles de arrastrar y soltar, junto con una organización jerárquica del contenido, lo que posibilidad la edición de cualquier elemento de la página web de una manera cómoda y rápida.
  • Múltiples idiomas. Tanto para el administrador como el sitio web los usuarios pueden escoger su idioma de preferencia.
  • Amistoso a buscadores. Las URL y los  los metadatos son perfectamente configurables.
  • Seguridad por roles. De este modo, cada editor puede tener permisos de edición sólo para modificar  los contenidos que le pertenezcan o le sean asignados.
  • Además, cuenta con numerosas extensiones y plantillas para ampliar sus funcionalidades básicas, disponibles desde la sección Add-ons de su site.

Si utilizamos  SilverStripe como framework, podremos desarrollar aplicaciones a partir de una base de código que garantice una vida larga para los proyectos, con mucho menos trabajo para ponerlos en marcha y asegurando su sostenibilidad a largo plazo. Estas serías sus principales características como framework:

  • Sistema de plantillas o templates que facilita la edición del código frontend y la separación de las capas de aplicación, incluyendo una fácil creación de formularios complejos.
  • Mapeo Objeto-Relacional (Object-Relational Mapping) para trabajar sobre la base de datos  de manera cómoda y segura.
  • Varios interfaces para trabajar con los datos de aplicación desde otros tipos de clientes. Casi sin configuración, puede ofrecer los datos vía API REST o GraphQL.
  • Arquitectura sólida, escalable, segura y capaz de atender un alto volumen de tráfico. Dispone de sistemas de cacheo y es capaz de funcionar en un cluster de servidores o configuraciones Cloud sin problema alguno.
  • A pesar de ser menos conocido que otros CMS populares como WordPress o Joomla!, SilverStripe presume de una activa Comunidad de desarrolladores. Su documentación está en ingles, pero es bastante completa y sencilla de entender, que también videotutoriales.

Además, desplegarlo en los Servidores Cloud de Arsys es muy sencillo. Podemos seleccionarlo directamente en el Catálogo de Aplicaciones y  en cuestión de segundos este software estará instalado en una configuración optimizada para su uso. También podemos seleccionarlo  en el Panel de Control de Cloudbuilder Next,en el proceso de creación de Servidores Cloud.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+