Cómo crear una red privada en Cloudbuilder Next


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Las redes privadas son otra de las herramientas que nos permiten optimizar los recursos en la Nube de los Servidores Cloud de Arsys, ya que permiten  subdividir la red de nuestros servidores en varias redes lógicas, con las ventajas que ello implica en cuanto a organización y optimización de nuestra infraestructura.

En este artículo, explicamos en qué consisten las redes privadas y cómo configurarlas en Cloudbuilder Next.

En la práctica, cada servidor de la red privada podrá conectarse con los servidores de la misma red privada, lo que nos indica que se deberán utilizar cuando tengamos grupos de servidores que son encargados de una misma tarea o área de gestión de nuestra empresa. Su uso puede acarrear diversas ventajas, como organizar nuestra red según nuestras necesidades empresariales, reducir los tiempos de latencia y la carga de red entre los servidores y optimizar el tráfico entre diversos servidores de la red privada, priorizando los paquetes de datos.

En el mundo web podríamos beneficiarnos de la red privada en ocasiones en las que tengamos que desplegar un proyecto en el que están involucrados diversos servidores para realizar tareas, como un servidor web y un servidor de base de datos. Al reducirse los tiempos de latencia entre las conexiones entre estos servidores, conseguiremos una interesante optimización de los tiempos de respuesta de la web.

Crear una red privada

Para crear una red privada, dentro de nuestro Panel de Control de CloudBuilder Next, accedemos a la sección Red privada, en el apartado de Red. Allí pulsamos sobre el botón Crear.

redprivada-crear

Accedemos entonces a un sencillo formulario con los datos de nuestra red privada. Introducimos el nombre de la red privada y  los valores Dirección de red y Máscara de subred, que nos permiten identificar la red con más facilidad.

redprivada-form-crear

Asignar servidores a una red privada

A continuación, tenemos que indicar qué máquinas virtuales van a formar parte de la red privada. Una vez creada la red, la seleccionamos y aparecerá el formulario de edición donde podremos seleccionar aquellos servidores que se deseen asignar. Para ello, en la sección Servidores asignados debemos pulsar el botón Asignar.

redprivada-serv-asign

Seleccionamos aquellos servidores que formarán parte de nuestra red privada en el menú flotante. Si tenemos varios servidores en nuestra infraestructura podemos buscarlos por su nombre, o parte del nombre, con el campo de texto etiquetado como Filtro.

En nuestro ejemplo tenemos una supuesta red privada para optimizar un conjunto de servidores para un sitio de comercio electrónico, por lo que asignaremos el servidor web, el servidor de base de datos y un servidor que hará las veces de relay de correo, para los mensajes de email automáticos que se generan desde la tienda.

Una vez seleccionados los servidores que incluiremos en la red, pulsamos el botón Guardar cambios.

redprivada-sel-serv

 


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+