Cómo instalar Drupal en un Servidor Cloud

Existe vida más allá de WordPress si tenemos que elegir un gestor de contenido (CMS)  para nuestra web. De entre todos los CMS gratuitos y populares, Drupal seguramente sea el más potente y versátil de todo ellos. Por sus posibilidades, puede resultar apropiado para todo tipo de sitios, desde portales o revistas electrónicas hasta foros o comercios electrónico, por poner sólo algunos ejemplos.

La instalación de Drupal en los Servidores Cloud de Arsys es muy sencilla, como podrás comprobar en este artículo.

Como en cualquier CMS, te recordamos que puedes ampliar su funcionalidad instando módulos adicionales, así como  themes o plantillas para personalizar su apariencia. Además, son muy representativas y características de Drupal lo que se denomina  distribuciones, que pueden cambiar radicalmente el funcionamiento del sitio por medio de una única instalación.

Desde el punto de vista de  programación, Drupal es uno de los CMS mejor construidos, ya que utiliza diversos patrones avanzados de arquitectura que lo hacen más sencillo de mantener, aunque esto puede implicar para los desarrolladores una curva de aprendizaje más complicada que otros CMS.

drupalhome

Elegir y crear el servidor para Drupal

La complejidad de Drupal invita a disponer de una máquina de características un poco superiores a otros CMS. Para un número pequeño de usuarios, o para instalaciones en fase de desarrollo, podremos instalar Drupal en una máquina de dimensiones mínimas, aunque cuando el sitio se encuentre en producción se recomienda contar con un servidor un poco más avanzado.

En este caso, nuestra recomendación será irnos a una máquina con 4 GB de RAM y dos cores, lo que nos asegurará un mejor desempeño del servidor. Gracias a Cloud, podremos ampliar su capacidad en todo momento.

crearserverdrupal

 

Otros requisitos para Drupal serían los siguientes:

  • Base de datos MySQL 5.5.3 / MariaDB 5.5.20 / Postgre 9.1.2 / SQLite 3.6.8
  • PHP 5.5.9
  • Servidor Apache o Nginx recomendados

Desde Cloudbuilder Next  de Arsys tenemos muy sencillo contar con una instalación de Drupal que cumpla además todos estos requisitos, ya que se ofrecen imágenes con el software ya precargado.

Accedemos a la sección de Imágenes y en la pestaña Aplicaciones seleccionamos Drupal. Después procedemos a crear el servidor.

imagendrupal

 

Una vez pulsamos Crear, en unos segundos se desplegará el Servidor Cloud con Drupal preinstalado. En cuanto pulsemos Crear, aparecerá una ventana con los datos de acceso a la aplicación y que recomendamos guardar de forma segura.

drupal_configuración

Acceder a Drupal

Una vez tenemos  instalado Drupal, podemos acceder a la dirección del servidor y aparecemos en la pantalla donde nos solicitan los datos de acceso de administrador que comentábamos anteriormente.

accederdrupal

 

Si, por algún motivo, queremos hacer de nuevo el proceso de instalación de Drupal podemos entrar en http://direccion.del.servidor/install.php. En este caso, tendremos que entrar primero en el servidor y vaciar la base de datos, dejándola en blanco, para poder continuar. Como alternativa, podemos cambiar la base de datos usada por el CMS en el archivo de configuraciones settings.php por una nueva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *