Construye tu Comunidad en la Nube con Discourse

Otra de las aplicaciones que podemos instalar en sólo unos clics en los Servidores Cloud de Arsys es Discourse. Esta plataforma social de código abierto fomenta la colaboración conjunta y el sentimiento de comunidad entre los clientes, tanto internos como externos, y puede ser un excelente recurso 2.0 para cualquier organización, al incorporar además listas de correo, foros de debate, salas de chat y estar optimizada para dispositivos móviles.

Tecnológicamente,  se trata de una aplicación JavaScript que corre en el navegador utilizando el framework Ember.js y que es capaz de comunicarse con nuestra API. El lado del servidor es Ruby on Rails, respaldado por a base de datos Postgres y caché Redis. Como usuarios, es compatible con las versiones más recientes de los principales navegadores, tanto en las versiones de escritorio como móviles.

discourseInstalar Discourse sobre los Servidores Cloud de Arsys es tan sencillo como seleccionarla desde desde el Catálogo de Aplicaciones.  También podemos hacerlo desde el Panel de Control de Cloudbuilder Next, seleccionando la imagen correspondiente en el proceso de creación de las máquinas virtuales.

Dinámico y social

Disponible en 17 idiomas diferentes, Discourse es una plataforma muy dinámica, diseñada para fomentar la colaboración conjunta y en la que cada usuario puede aportar sus conocimientos y mejorar la herramienta en cuanto a temas de seguridad, diseño, etc.

Al funcionar como una comunidad, las cosas que no sirven se desechan y las que resultan útiles son premiadas por el resto de usuarios mediantes valoraciones positivas, insignias, emojis, etc. Cada usuario puede disponer de su propio avatar, bien de los que vienen predeterminados, bien creándolo y personalizándolo. Por otra parte, existe la posibilidad de hacer más grande la comunidad, a través de la invitación a otros nuevos usuarios vía correo electrónico.

A través de la participación activa de sus miembros han creado un sistema propio de moderación y protección, con un filtro antispam en Akismet que impide la propagación de spam y contenidos peligrosos, como virus, correo no deseado y participantes que no son bien recibidos. Su filtro antispoiler también permite esconder determinada información para evitar que se desvele antes de tiempo.

En cuanto a la privacidad, permite convertir en privadas determinadas categorías del sitio, o el sitio completo, permitiendo la gestión de usuarios registrados, invitados, etc. Cuenta con la posibilidad de cambiar la privacidad de los comentarios para realizar publicaciones anónimas, por si se tratan temas escabrosos y de activar una opción de aprobación de los mensajes de nuevos usuarios, que pasarían por un filtro antes de ser publicados. También cuenta con un sistema de chat privado que permite enviar mensajes privados a diferentes usuarios.

Para estar siempre al día, dispone de un sistema automático y sencillo de notificaciones de escritorio en tiempo real, tanto de nuevos mensajes como de actualizaciones, siendo una manera rápida de visualizar las novedades y obtener las últimas mejoras de la plataforma.

Los usuarios tienen un panel de control en el que pueden visualizar mediante estadísticas quiénes son los más activos en la comunidad, arrojando datos como el número de publicaciones de un usuario, las lecturas recibidas o las reacciones de los otros a sus posts. Además, pueden incluirse encuestas para conocer la opinión de los usuarios sobre diferentes temas.

También cuenta con pequeños detalles que resultan muy de agradecer como usuario o desarrollador. Por ejemplo, la inserción de adjuntos e imágenes es sencilla, incluso se pueden editar y las miniaturas se crean de manera automática y y los enlaces pueden incorporar un contador de clics para su seguimiento.

Usuarios móviles

Su diseño está perfectamente orientado para el uso en dispositivos táctiles y móviles, ya que adapta el contenido a la pantalla donde se visualice. Además, para facilitar la lectura de los contenidos, utiliza un scroll vertical que lo hace más cómodo en textos largos.

Para facilitar la navegación, ofrece es la posibilidad de resumir los temas, que permite filtrar dentro de cada tema entre todos los mensajes, para seleccionar los más relevantes y populares. Esto simplifica mucho las búsquedas. El usuario también puede expandir y contraer temas, para ampliar exclusivamente la información que realmente le interesa.

Facilidades en desarrollo

Discourse permite programar mezclando diferentes formatos de texto, como son Markdown, BBCode o HTML. Cuenta, para ello, con una barra de formato y con una práctica guía interactiva. Además, ofrece la posibilidad de utilizar un editor texto superpuesto, que facilita la redacción sin tener que cerrar otras ventanas.

También permite crear un login único e integrar los login de las diferentes redes sociales más conocidas, como Twitter, Facebook, etc. así como la inserción embebida de sitios tan conocidos como Wikipedia o YouTube mediante OpenGraph y oEmbed.

Por otro lado, cuenta con una serie de plugins que el usuario puede adaptar a sus necesidades, entre el que destaca el plugin que permite integrar una comunidad Discourse dentro de un blog en WordPress o en HTML (mediante Discourse embebido).

Por temas de seguridad, dispone de un sistema de backup y restauración que ayuda a recuperar todos los datos del sitio, ya sea de modo local o en la Nube.

Además, el utilizar un código limpio, sencillo y accesible, Discourse resulta perfecto para el SEO, ya que está optimizado para las búsquedas e indexación de Google.

Uno de los recursos más útiles para desarrolladores de Discourse es meta.discourse.org, para notificar fallos, mejoras y tratar temas de soporte técnico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *