Desarrolla tu marca personal con un portfolio digital de Mahara en Cloud


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Dentro de las aplicaciones que podemos desplegar muy fácilmente sobre los Servidores Cloud de Arsys, hoy nos centramos en Mahara, un software Open Source para crear y publicar portfolios digitales que también incluye avanzadas funcionalidades  de gestión de contenido, perfil social, etc. Además, dispone de una arquitectura escalable, segura y de fácil administración, con conectores con otras aplicaciones y sistemas de aprendizaje como Moodle, por lo que también es un complemento perfecto para las instituciones educativas que quieren ofrece un recuso digital adicional a sus estudiantes.

Mahara, que proviene de la palabra maorí que se utiliza para “pensar”, está adaptado a las corrientes actuales de diseño web y no sólo se limita a ofrecer la herramienta para mostrar trabajos de estudiantes o profesionales, también ofrece muchas utilidades para la comunicación y el desarrollo de la marca personal, con un blog y una fácil integración con los perfiles en Redes Sociales. Entre sus características, destacamos:

  • Gestión de de usuarios. Mahara puede ser usado para crear el portfolio de un único usuario o servir de plataforma para muchos, así que es un excelente recurso para centros formativos.
  • Múltiples páginas y artefactos. El usuario controla cómo se debe mostrar tu portfolio, cuántos artefactos o habilidades se quieren mostrar y en el número de páginas que en el que desplegamo esa información. El profesional, por tanto, es capaz de organizar su portfolio de la manera que prefiera y categorizar su trabajo a lo largo de varias páginas. A través de las páginas puedes recibir feedback de los visitantes, que podrá ser tanto público como privado.
  • Competencias.  Dispone de una utilidad para crear un marco de competencias del profesional, que se integra con el resto de contenido del portfolio.
  • Distribución de archivos. El sistema también ofrece la administración de archivos y carpetas, que el profesional puede ofrecer a los visitantes para complementar la presentación de sus habilidades.
  • Blog. Contiene una plataforma en la que el administrador puede crear contenido periódicamente. Además, ese contenido se posiciona fácilmente en los buscadores.
  • Generación de CV.  El sistema puede, de manera semi-automática, crear un resumen del contenido que se ofrece en el portfolio para construir un currículum. Además, se le puede agregar contenido como certificaciones, histórico de educación y trabajos, información de contacto, hitos profesionales alcanzados, etc.
  • Reportes. Mediante el panel de control se puede obtener informes de uso del sitio con los que saber qué elementos tienen más consultas.
  • Perfiles sociales. El profesional puede agregar de manera sencilla los perfiles sociales de los que dispone, integrando el contenido que se ofrece en las Redes Sociales en el propio portfolio.

Mahara puede instalarse muy fácilmente sobre los Servidores Cloud de Arsys, ya lo hagamos a través del Catálogo de Aplicaciones o seleccionando esta aplicación en el proceso de creación de los Servidores Cloud. En sólo unos segundos, lo tendremos desplegado y listo para empezar a trabajar sobre nuestro portfolio digital.

 

En la Wiki de Mahara encontrarás numeros recursos útiles: plugins, manuales de usuario, guías para desarrolladores, etc.

 


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *