Plesk Onyx, una útil herramienta para desarrolladores que podemos desplegar en Cloud


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Plesk Onyx es la última versión del panel de control que presentó Plesk hace unos meses, y a la que Arsys acompañó en su lanzamiento.  Como administrar un servidor no es una tarea sencilla y requiere tener ciertos y variados conocimientos técnicos, esta versión de Plesk se ha marcado como objetivo simplificar gran parte de las tareas  y proporcionar un entorno mucho más fiable y seguro. Sus características se complementan perfectamente con las de los Servidores Cloud de Arsys, donde podemos desplegar esta solución profesional en cuestión de segundos y sin costes de licencia.

Usar un panel de administración como Plesk  es uno de las mejores activos para las empresas que necesitan gestionar sus propios servidores y recursos IT, especialmente cuando la administración es compleja y una máquina aloja más de un proyecto web.

Qué ofrece Plesk Onyx

Con Plesk Onyx, podemos realizar todo tipo de tareas habituales, como configurar dominios, dar de alta cuentas de FTP o email, etc., además de gestionar recursos de programación como la instalación de lenguajes, bases de datos, etc. Adicionalmente, a lo largo de los años, los paneles de administración de servidores han incrementado su grado de sofisticación. Con Plesk Onyx, nos encontramos ante un producto muy avanzado, capaz de realizar tareas de administración muy diversas, algunas de ellas realmente sorprendentes y útiles para los desarrolladores.

Actualmente, Plesk es capaz de instalar aplicaciones en el servidor, como por ejemplo, sistemas de administración de contenido, de colaboración online, sistemas de gestión empresarial y mucho más. También es capaz de ofrecer estadísticas de uso de los recursos, administrar remotamente los archivos del servidor, las actualizaciones, gestión de paquetes, reinicios, además de automatizar muchos procesos que de otro modo serían complejos o laboriosos de realizar.

Pero, además,  podemos sorprendernos de la evolución y acogida que ha tenido Plesk y de las herramientas y funcionalidades que ya ofrece por defecto. Algunas de sus novedades más destacadas son:

  • Gestión de imágenes Docker: Es posible gestionar imágenes de Docker desde Plesk y crear contenedores desde el propio sistema de administración. Además, es posible gestionar la configuración de los contenedores por medio de interfaz gráfica, lo que facilita mucho el uso de este sistema.
  • Let’s Encrypt: Se puede trabajar cómodamente con la entidad certificadora, que nos ofrece certificados SSL gratuitos con los que servir un sitio bajo HTTPS.
  • Git: Para las operaciones de despliegue de aplicaciones en el servidor.
  • Multiservidor: Es capaz de trabajar con varios servidores y mantener dominios bajo servidores web como Apache o Nginx.
  • Configuración: Se pueden configurar perfectamente las opciones de los lenguajes de programación, de manera sencilla, cambiando cómodamente las versiones de los lenguajes soportadas y las configuraciones más comunes.
  • Flexibilidad: El sistema es ampliable por medio de extensiones que permiten llegar aún más lejos en cuanto a la funcionalidad.

Otro de los aspectos más depurados dentro de Plesk es la gestión de la seguridad, y esta versión ofrece un entorno mucho más fiable para los equipos técnicos. Al tratarse de un poderoso panel de control, es fundamental mantener un elevado control del software instalado, del propio panel, así como de los otros programas que se vayan incorporando al servidor. Todo eso es posible sin salir de Plesk y además, como novedad, ahora dispone de un “consejero de seguridad” , que es capaz de ayudarnos a mejorar la situación tanto del panel como del propio servidor.

Plesk Onyx es un excelente recurso para simplificar la administración técnicas de los servicios alojados. Además, puede desplegarse en solo unos clics sobre nuestros Servidores Cloud desde el Catálogo de Aplicaciones Cloud de Arsys,  facilitando enormemente su instalación.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+