Agiliza tus procesos de traducción y localización con Pootle


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Pootle es un software colaborativo para realizar traducciones, cuyas características facilitan algunos de los problemas comunes que pueden surgir en el proceso de localización de los textos más complejos. Además, forma parte del Catálogo de Aplicaciones de Arsys, por lo que podemos desplegarlo fácilmente sobre una infraestructura Cloud y crear un entorno flexible y seguro, tal y como requieren este tipo de actividades profesionales.

Pootle cuenta con un editor de texto online, que trabaja con múltiples formatos de archivo, donde las personas pueden realizar el trabajo desde el mismo navegador y ofrece diversas utilidades, especialmente pensadas para facilitar la traducción y el proceso de revisión del trabajo realizado por los usuarios. Como cabe esperar de un software para este sector, es multidioma y, desde el punto de vista técnico, está basado en el framework Django, con una API de Translate Toolkit.

Es un software libre, realizado por Translate House, una organización de desarrolladores especializados en la creación de herramientas para localizar textos de manera grupal. Algunas de las funcionalidades que encontraremos en Pootle son:

  • Un editor online, que integra diversas utilidades específicas para realizar traducciones como sugerencias al usuario, terminología, memoria de traducciones, traducción automática, etc.
  • Puede usar diversos formatos de archivo, habituales en el mundo de las traducciones, a la vez que nos permite añadir nuestros propios formatos.
  • Capaz de trabajar online y offline, lo que resulta muy útil cuando las condiciones de red no son demasiado favorables. De este modo, evita que los usuarios tengan que parar de traducir por problemas puntuales en la conexión y mejora la experiencia de usuario en conexiones especialmente lentas.
  • Asiste a usuarios y administradores, mediante la detección de los errores comunes que los traductores puedan cometer.
  • Tiene un panel de control para administradores, desde el que se puede acompañar el progreso en los diversos proyectos, así como la propia herramienta y su seguridad.
  • Permite usar el traductor de Google o el software automático Apertium.
  • La memoria de traducciones permite ahorrar trabajo, mediante la entrega de sugerencias a los editores en función del trabajo de traducción realizado anteriormente, a la vez que facilita la consistencia de las traducciones.
  • Ofrece un útil historial de cambios, de modo que se puede saber en todo momento qué cambios se introdujeron y quiénes son los autores de los mismos.
  • Tiene un sistema de sugerencias, que permite revisar el trabajo de otros usuarios de la comunidad.
  • Dispone de un sistema de hooks, de modo que podemos integrar Pootle con otros productos de software. Ofrece la posibilidad de añadir comandos especiales, que facilitan la automatización de tareas cuando suceden eventos variados.
  • Se puede adaptar fácilmente al look & feel de las organizaciones y dispone de un sistema para trabajar con páginas personalizadas con información que la empresa necesite. Esto quiere decir que tiene un sistema de gestión de contenido integrado, de páginas estáticas, desde las cuales se puede informar a los traductores sobre todos los detalles que resulten oportunos.

 

 

Podemos desplegar Pootle en cuestión de segundos sobre Servidores Cloud de Arsys, de dos formas distintas, ya sea seleccionando la aplicación directamente en el Catálogo de Aplicaciones de Arsys o desde el Panel de Control de Cloudbuilder Next, a lo largo del proceso de creación de Servidores (Infraestrucutura > Servidor > Crear > Servidor Cloud > Imágenes > Aplicaciones).


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+