Publify, un CMS que hay que conocer


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

De todos los CMS de los que hemos escuchado hablar, Publify merece una mención especial. Anteriormente conocido como Typo, es una plataforma de blogs con plantillas hechas a medida, con una potente API, plugins de arrastrar y soltar, optimizado con funciones para posicionamiento web y, por si fuera poco, es otra de las aplicaciones Open Source que podemos desplegar muy fácilmente en los Servidores Cloud de Arsys. Para despertar un poco más vuestra curiosidad, os ofrecemos más detalles sobre las necesidades que cubre Publify y sus principales ventajas en este artículo.

Como anticipábamos, Publify es un CMS Open Source capaz de satisfacer todo tipo de necesidades. Antes conocido como Typo, está orientado al desarrollo de blogs, aunque como WordPress es fácilmente configurable para adaptarse a gran cantidad de tipos de páginas web. Este CMS destaca por varios motivos. Primero, por estar construido sobre Ruby, un lenguaje de programación avanzado, quizás no tan usado como otros lenguajes de backend como PHP, pero cuyos desarrolladores defienden a ultranza. Segundo, por tener la honra de ser el software libre más antiguo basado en el framework Ruby on Rails, lo que dice mucho sobre la madurez del CMS. Es un sistema que destaca por su sencillez, pero también por sus elevadas capacidades de personalización con un ecosistema de plugins amplio, por disponer de un potente sistema de plantillas para personalizar completamente los sitios y por ofrecer elevadas prestaciones en cuanto a posicionamiento en buscadores.

Una de las características que lo hacen diferente es una fuerte conexión con la Red Social Twitter, que conecta la publicación dentro del sitio web a una cuenta Twitter, sin necesidad de usar plugin alguno. Es un detalle más entre su amplio conjunto de funcionalidades, que enumeramos a continuación:

  • Sistema de administración con usuarios y niveles.
  • Soporte a Markdow.
  • Menciones con @ y #hashtag que se convierten en enlaces automáticamente.
  • Temas personalizados con los que alterar el aspecto del sitio.
  • Capacidades avanzadas de SEO.
  • Soporte para múltiples idiomas, entre los que se encuentra el español y muchos otros.
  • Protección contra spam.
  • Sistema de búsqueda integrado.
  • Plugins que se incorporan en el sitio mediante un sencillo mecanismo de arrastrar y soltar.

A este conjunto de funcionalidades principales, le tenemos que agregar la posibilidad de extenderse por medio de plugins muy variados, que se clasifican entre plugins que afectan a la página entera (links sociales, post relacionados, carousel, etc.) y plugins que amplían las posibilidades del sidebar (comentarios, conexiones con redes sociales, post recientes…)

Con la potencia de Ruby on Rails

Al ser un software desarrollado encima de Ruby on Rails, el conocido framework basado en el lenguaje de programación Ruby, Publify es multiplataforma y tiene soporte para varias bases de datos distintas. Además, no requiere un servidor web para funcionar, ya que el propio Ruby on Rails se encarga de ofrecer las funciones de servidor web.

Entre las bases de datos compatibles con Publify, encontramos MySQL, PgSQL o SQLite3. Para la edición de las imágenes, usa ImageMagick, lo que hace que pueda trabajar en remoto con archivos gráficos de gran tamaño, alcanzando un gran rendimiento.

Conclusión

En resumen, estamos ante un sistema de blogs sencillo, que soporta las funcionalidades básicas más que deseables para sitios de contenido y que está desarrollado encima de una plataforma estable y segura. Cuenta con un sistema de administración amigable para el administrador del sitio y es capaz de ofrecer las funciones necesarias, sin abrumar a los usuarios con poca experiencia en publicación web.

Además de todas las ventajas que ofrece, Publify forma parte de nuestro Catálogo de Aplicaciones que se pueden desplegar fácilmente sobre los Servidores Cloud. Tener este CMS preconfigurado en tu Cloud de Arsys te puede facilitar considerablemente la gestión de los blogs para tu negocio. Pruébalo gratis durante los primeros 30 días y despliégalo en tu servidor a golpe de clic, en sólo unos segundos.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+