RabbitMQ, el bróker de mensajería Open Source más extendido


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Sí aún no has oído hablar de RabbitMQ, seremos los primeros en presentarte este bróker Open Source de mensajería y hablarte de sus principales características, así como de las ventajas de tenerlo desplegado en tu Servidor Cloud de Arsys, algo que podemos hacer en cuestión de segundos. En este artículo analizamos sus  ventajas de RabbitMQ: es fácil de utilizar, soporta muchas plataformas de desarrollo y se pueden recopilar varios servidores en un bróker lógico.

RabbitMQ es una aplicación orientada a la distribución de mensajes en aplicaciones. Es una plataforma completa para cubrir las necesidades de mensajería de nuestras propias aplicaciones, entendiendo como mensaje cualquier señal en la que se pasan distintos módulos o aplicaciones distribuidas para la coordinación de sus funciones. Podemos pensar en RabbitMQ como en una pieza para utilizar dentro del marco de desarrollo de aplicaciones, que puede funcionar de manera autónoma y comunicarse con diversos sistemas. Los desarrolladores pueden usar RabbitMQ como un servicio de mensajería, o lo que se conoce como middleware de mensajería. Para ello, RabbitMQ implementa un protocolo estándar llamado Advanced Message Queuing Protocol, que se centra tanto en el comportamiento del servidor que ofrece los mensajes, como en el del cliente de la mensajería.

RabbitMQ es de código abierto, con licencia pública de Mozilla, y gratuito para cualquier uso que se pretenda realizar en aplicaciones comerciales. Está desarrollada en el lenguaje Erlang y con la base del Open Telecom Platform, que es un framework para construir software para la gestión distribuida de mensajes. Estas tecnologías son capaces de adaptarse a una gama variada de entornos de ejecución.

Este software para mensajería está compuesto por diversos módulos:

  • Un servidor de intercambio de mensajes, que implementa las colas.
  • Interfaces para la comunicación entre sistemas, basadas en HTTP, XMPP y STOMP.
  • Clientes de servicio basados en Java y .NET.

Dentro de su categoría, es importante señalar que RabbitMQ es una aplicación ampliamente usada en la industria. De hecho, se considera el software de mensajería Open Source más utilizado, con funcionalidad para atender todo tipo de proyectos. Gracias a sus múltiples protocolos de comunicación, es capaz de adaptarse a empresas pequeñas y startups, hasta a las organizaciones más exigentes, independientemente del stack de tecnologías que estén usando.

Algunas de sus principales funcionalidades son:

  • Gestión asíncrona de mensajes. Soporta protocolos diversos, colas de mensajes, renrutado flexible a colas, diversos tipos de intercambio de mensajes, etc.
  • Se adapta a diversos lenguajes y tecnologías, los lenguajes más conocidos como Java, .NET, PHP, Python, GO, Ruby, JavaScript, etc.
  • Está preparado para su implementación en sistemas distribuidos. Puede funcionar en un cluster de servidores para la más alta disponibilidad.
  • Monitorización avanzada, mediante una interfaz HTTP, la línea de comandos y aplicaciones de interfaz gráfica.
  • Además, es capaz de extenderse mediante la instalación de plugins diversos.

Ventajas de su instalación en Servidores Cloud

RabbitMQ es un software que se adapta muy bien a los entornos Cloud. De hecho, se ha construido con la intencionalidad de desplegarse en la Nube, de manera que esté disponible para el uso desde cualquier otro sistema a través de la Red. Ofrece diversos protocolos para autenticación y autorización de los sistemas que vayan a usar RabbitMQ, así como protocolos como TLS y LDAP.

Paralelamente, instalado sobre los Servidores Cloud, tenemos la ventaja de escalar el servidor de mensajería hasta donde sea necesario, haciendo posible su uso por cualquier número variable de sistemas. Esto es especialmente sencillo de conseguir en Cloudbuilder Next, ya sea redimensionando los recursos de la máquina virtual, o bien creando un cluster de Servidores Cloud.

Ahora que ya conoces todas las posibilidades del software libre RabbitMQ, así como las ventajas de tenerlo en nuestros Servidores Cloud. ¡Despliégalo en tu propia Nube  a golpe de clic desde el Catálogo de Aplicaciones de Arsys!


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+