Intercambia información confidencial con total seguridad gracias a Sharelock


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Sharelock es una aplicación Open Source diseñada para las personas que buscan un medio para intercambiar pequeñas cantidades de información (hasta 500 caracteres) donde se asegure al máximo  la confidencialidad de los datos. Para ello, Sharelock utiliza herramientas habituales de encriptación, pero lo hace de una manera sencilla e ingeniosa y cuyo nivel de seguridad puedes aumentar fácilmente  desplegando este software en los Servidores Cloud de Arsys, algo que puedes hacer a golpe de clic.

Funcionamiento de Sharelock

Sharelock es un servicio que podemos encontrar vía  web o en apps para iOS y Android. Pero primero aclararemos cómo funciona esta herramienta, porque es diferente a otras que podamos conocer.

  1. Una vez accedemos al servicio el remitente puede introducir una información secreta en un formulario (tiene que ser breve, lo que Sharelock denomina “secreto”), junto con el usuario al que quiere enviársela. El destinatario no necesita estar registrado en Sharelock y puede ser un email, un usuario de Twitter o un dominio completo (por lo que valdría para cualquier email de ese dominio). Simplemente, al intentar recuperar la información, Sharelock se asegurará que es la persona correcta, la dueña de ese usuario.
  2.  Una vez el destinatario escribe la información, Sharelock genera una URL que contiene todos los datos encriptados. El remitente tendrá que hacer llegar al destinatario la URL generada, usando cualquier método, como un email, un mensaje de Whatsapp, Slack, etc.
  3. Cuando el destinatario recibe la URL, se abrirá el sitio web de Sharelock, donde tendrá que identificarse convenientemente para acceder a la información. Por ejemplo, si se eligió un usuario de Twitter como destinatario, tendrá que identificarse con esa misma cuenta de Twitter. Si eligió un email, entonces el destinatario deberá identificarse con algún proveedor de autenticación en el que esté registrado usando ese mismo email. Una vez verificada la identidad, el usuario puede ver el dato encriptado.

Puede parecer un tanto confuso o inseguro por el hecho de prestarle información delicada a la aplicación de Sharelock. Pero el proceso nos garantiza su confidencialidad, ya que Sharelock no almacena ningún dato enviado por los usuarios, ni siquiera las URL generadas, así que tampoco se almacenan encriptados en ningún lugar.Sólo podrán ver los datos los destinatarios indicados. Al contrario de otros servicios como Dropbox, donde simplemente necesitamos el enlace para acceder a los datos almacenados, con Sharelock no vale con tener un enlace: además necesitas identificarte como el destinatario de esa información.

Para conseguirlo, el mecanismo de encriptación usado es reversible, lo que resulta necesario porque el destinatario debe poder recuperar la información original. Así que existe la remota posibilidad de que se intercepte la información, siempre que se intercepte el enlace con el dato encriptado y conozca la clave de información que usan los servidores de Sharelock.

Para solucionar esta posible vulnerabilidad, Sharelock también se puede desplegar sobre servidores propios, que tendrán sus propias claves y aumentarán la confidencialidad de la aplicación. Si te interesa este servicio, lo mejor que puedes hacer es instalarlo a golpe de clic en los Servidores Cloud de Arsys. Así, podrás usar Sharelock de la manera más segura posible, y también seguirás beneficiándote de las apps para Android, iOS, o escritorio para Mac, ya que es posible configurar el servidor con el que se desea trabajar.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+