Lleva tus RSS a la Nube con Tiny Tiny RSS


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Tiny Tiny RSS es un sencillo pero eficaz programa de código abierto para leer fuentes RSS que sólo requiere un navegador para comenzar a utilizarlo. Está construido usando Ajax para facilitar la usabilidad y el flujo de consulta de la información y, por si esto fuera poco, forma parte del Catálogo de Aplicaciones de Arsys, por lo que podemos desplegarlo muy fácilmente sobre Servidores Cloud. Así que, si estamos barajando poner en marcha un proyecto empresarial donde necesitemos sindicar contenido, Tiny Tiny RSS es una opción que debemos tener en cuenta.

Tiny Tiny RSS nos permite básicamente consultar de manera ágil diversas fuentes Atom/RSS de cualquier sitio web al mismo tiempo. Dispone de serie de una buena cantidad de funcionalidades, con diversas herramientas que facilitan el consumo y gestión de la información y es extensible por medio de plugins para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Por tanto, resulta muy útil para acceder y actualizar el contenido, optimizando los procesos de consulta, selección, acceso e integración. De este modo, se configura como  una excelente forma de gestionar documentación diversa, ya que permite atender grandes flujos de datos de una manera rápida y centralizada y, al tratarse de una herramienta web, permite a sus usuarios acceder rápidamente a sus fuentes desde cualquier lugar.

¿RSS en la empresa?

Para consultar de la información publicada en sitios web, podemos navegar manualmente por cada página y acceder a sus contenidos, pero en el caso que se manejen grandes cantidades de fuentes, esta es una tarea poco productiva a la que destinaremos mucho tiempo. Los RSS son archivos proporcionados por los sitios web donde, en formato XML, se recoge un listado de los artículos publicados a lo largo del tiempo. En los RSS, también conocidos como feeds, generalmente tendremos el título del artículo así como su descripción y el enlace para acceder al contenido completo, aunque en ocasiones también se distribuye el texto íntegro.

Nos permiten manejar varias fuentes de contenido al mismo tiempo y consultar las novedades de los sitios que nos interesan de manera centralizada, sin tener que hacer el proceso de visitar sitio a sitio.  De este modo, es posible organizar la información a nuestra medida, mientras que en las redes sociales los usuarios están supeditados a los algoritmos de cada red. Es por ello que los RSS son un recurso muy valioso para las personas que se dedican profesionalmente a la gestión y elaboración de información.

Aunque pueda parecer que las RSS hayan perdido relevancia, ya que los usuarios también pueden consultar las novedades de los sitios a través de Redes Sociales, como Twitter, no hay que descartar su potencial en el entorno corporativo. Es un recurso que puede resulta muy útil de cara a la colaboración de equipos, las intranet, los entornos de documentación o incluso en el marco de acciones de marketing, atención al cliente u otras acciones de email marketing.

¿Qué nos permite realizar Tiny Tiny RSS?

Tiny Tiny RSS nos permite consultar todas las fuentes RSS que manejemos, ofreciendo herramientas avanzadas para poder gestionar grandes cantidades de entradas. Este software permite su uso por diversas personas, almacenando las fuentes de cada cual de manera independiente. Algunas de sus características básicas son:

  • Es un proyecto web, por lo que es posible usarlo desde cualquier lugar, mediante cualquier ordenador que disponga conexión a Internet.
  •  Es necesario contar con un servidor web para poder desplegarlo, aunque esta tardea se puede realizar cómodamente, a golpe de clic, en los Servidores Cloud de Arsys.
  • Soporta la agregación de tantas fuentes de contenido RSS como sea necesario y su organización mediante categorías.
  • Permite importar y exportar listados de fuentes RSS.
  • Es posible compartir artículos por varias redes sociales sin salir del programa, gracias a diversos plugins.
  • Permite la instalación de temas gráficos.
  • Es posible consultar el contenido completo de los artículos, aunque para esto último es necesario a veces plugins específicos para cada sitio.
  • Permite detectar y filtrar artículos duplicados.
  • Permite búsquedas entre el contenido.
  • Dispone de un sistema de envío por email de resúmenes de contenidos, generados automáticamente.

Como bien nos indica la Wikipedia, el acrónimo RSS responde a Really Simple Syndication (en español, “Sindicación Realmente Simple”).


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+