¡Mi Disco Duro Online está lleno de caracteres extraños!


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Pero… ¡cómo es posible!

Había dejado toda la documentación en la carpeta “Reunión con Ángel”. Ahí tenía la presentación de “Informática básica.ppt” y el documento de “Estadística de compra por Internet en España.pdf” y me dicen los usuarios de mi grupo de trabajo que no pueden acceder a los archivos, que están llenos de caracteres extraños.

¡Qué difícil es la vida del castellanoparlante en un mundo anglosajón! Sobre todo con ciertos clientes de WebDAV.

Y es que el castellano está llenito de símbolos extraños (á, ü, ñ…), como muchos otros idiomas, y por eso se han creado distintas codificaciones, para saber en qué idioma estamos hablando y ser capaces de representar esos símbolos correctamente.

El Disco Duro Online de arsys.es permite trabajar como unidad de red desde cualquier sistema operativo y todos ellos implementan el protocolo WebDAV; trabajan como sencillos clientes de WebDAV.

Por cierto, ¿sabías que gracias al acceso por WebDAV puedes llegar a tu Disco Duro Online desde un dispositivo móvil?

Además del acceso web, hay multitud de aplicaciones para Android o iPhone que te permiten gestionar tu disco duro desde el móvil.

Descúbrelo en Accede al Disco Duro Online desde tu móvil

El problema de estos clientes de WebDAV que vienen implementados con el propio operativo, es que a veces son demasiado sencillos y asumen cierta información que no es correcta.
El cliente WebDAV y el servidor WebDAV deben usar la misma codificación para evitar este tipo de problemas. Lo más habitual es que la codificación sea UTF-8. Sin embargo el cliente de WebDAV que implementa Windows utiliza otra codificación y además no hay forma de configurarlo para cambiarla a UTF-8, con lo que las carpetas y archivos que se han subido desde Windows con esa codificación no son accesibles desde la web, pero si se muestran correctamente desde otras máquinas con la misma codificación.

Ojo, este problema también ocurriría si en la aplicación web ponemos archivos con acentos, eñes, etc. Se vería correctamente en clientes con codificación UTF-8 pero mal en aquellos clientes con otra codificación (como Windows).

Algunas formas de solucionarlo

Obviamente la forma de solucionarlo es que todos, cliente y servidor de WebDAV, utilicen la misma codificación y para ello, el cliente debe ser configurable.
Hay multitud de clientes WebDAV de escritorio, cómodos y con más funcionalidades de las que puede dar el cliente de Windows, por ejemplo:

  • CarotDAV. Sencillo de utilizar y dispone de una versión portable.
  • BitKinex. Muy completo y configurable (en inglés).

Si todos usáis clientes con la misma codificación, no hay ningún problema.


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