DBaaS, Bases de Datos como servicio

Los datos lo son todo a nivel empresarial, y de su correcta gestión depende en gran medida el futuro del negocio y la relación con nuestros clientes. Gracias a las bases de datos, podemos agrupar y almacenar todos los datos de la empresa en un único lugar, facilitar que se compartan los datos entre departamentos, evitar redundancias (en el sentido de ser más eficientes) y mejorar la organización.

Si una base de datos se gestiona bien, los beneficios para la empresa serán evidentes al aumentar su eficacia y su eficiencia, al poder mejorar la seguridad de los datos almacenados y, en definitiva, al aumentar la productividad general de todos los trabajadores.

Por otro lado, con la creciente aparición de normativas de protección de datos estrictas, como es el caso del RGPD en Europa, un buen sistema de base de datos es esencial para velar por la privacidad y la protección de los datos más sensibles, ya sea frente a filtraciones o para defenderse de los ciberataques que, cada vez, son más frecuentes. A medida que las infraestructuras de bases de datos en las instalaciones y los sistemas heredados van desapareciendo o quedando obsoletos, el modelo que se impone es el de la gestión de bases de datos en la Nube, por ser ágil, escalable y más rentable.

Un sistema de gestión de bases de datos en Cloud ofrece muchas ventajas como los modelos de precios flexibles, poder prescindir de las inversiones en hardware y en licencias de software cada año y, aprovechando el modelo de pago por uso, un mejor gasto operativo y presupuestos más contenidos. Según la consultora Gartner, el 75% de todas las bases de datos estarán en una plataforma de servicio en la nube para 2023.

DBaaS, o bases de datos como servicio, ¿en qué consiste?

El uso de tecnologías b el Cloud facilita el acceso a los datos de clientes y multiplica las oportunidades de negocioasadas en la nube está revolucionando la manera en que las empresas llevan a cabo sus procesos. Desde las aplicaciones, pasando por herramientas y ficheros,. Es ese fácil acceso es el que hace más atractiva la implantación de servidores desde los que gestionar las bases de datos.

Cuando hablamos de Base de Datos como Servicio (DBaaS, en adelante) nos referimos a la ejecución y gestión de las bases de datos, optimizadas y alojadas en la infraestructura de un proveedor de servicios Cloud. De esta manera, para gestionar las bases de datos en el Cloud debemos contar con un servicio «por detrás» como PaaS o IaaS, para estar seguros de tener la infraestructura necesaria. Normalmente, podemos definir dos modalidades de servicio bien diferenciadas:

  • «Modelo clásico», por llamarlo así, donde el cliente (la empresa) hace uso de la infraestructura física del proveedor para alojar sus bases de datos; es el propio cliente quien administra las bases de datos y trabaja con su contenido.
  • Alojamiento gestionado. En esta modalidad, el cliente se desentiende de cualquier tarea de mantenimiento y gestión avanzada de la base de datos, tareas que asumirá el proveedor. Esta opción es conveniente para las pequeñas y medianas empresas que prefieren externalizar su departamento TI por el motivo que sea. Mediante el alojamiento gestionado, las empresas que contratan estos servicios se benefician del pago por uso para el acceso bajo demanda a los ficheros. Esto reduce los costes y es una solución escalable a medida que las necesidades de la empresa cambian.

Ventajas del modelo DBaaS

  1. Se elimina la infraestructura física de la ecuación, ahorrando en costes de hardware y las costosas licencias de software, ya que es el proveedor quién es responsable del mantenimiento y la disponibilidad de los sistemas. Son los usuarios, eso sí, quienes son responsables de sus propios datos.
  2. Ahorro de costes generalizado. No solo se ahorra al prescindir de las inversiones físicas, sino que mediante DBaaS se puede tener menos personal dedicado a esta tarea (y tener más personal en otras áreas estratégicas), además de ahorrar en energía y aprovechar mejor el espacio físico.
  3. Escalabilidad. Dimensionar un sistema de gestión de bases de datos es difícil si existen condiciones cambiantes en el negocio, si hay picos de demanda estacionales, por ejemplo, o picos inesperados. Con DBaaS, podemos acceder a diferentes tarifas basadas, principalmente, en el rendimiento deseado y nuestras necesidades de ancho de banda.
  4. Personal cualificado. El coste de disponer de personal especializado en la empresa para gestionar los sistemas de bases de datos es muy elevado. A través de DBaaS, se accede a expertos en bases de datos que se encargarán de todas las tareas de mantenimiento, actualización, seguridad y gestión.