DokuWiki

DokuWiki, una sencilla aplicación Open Source para crear wikis

Si necesitamos poner en marcha una herramienta de colaboración para que los usuarios compartan su conocimiento, las wikis son una excelente opción, ya que permiten a la propia Comunidad de Usuarios crear, editar y moderar el contenido. Dentro de las aplicaciones  para crear wikis, hoy nos centramos en DokuWiki, un software Open Source que no requiere  base de datos, resulta muy fácil de utilizar para todos los perfiles de usuarios y, además,  podemos desplegar en cuestión de segundos sobre los Servidores Cloud de Arsys, por lo que tendremos un entorno seguro y flexible, tal y como requieren este tipo de proyectos de colaboración.

Las wikis son un excelente recurso para compartir documentación de todo tipo de temas y funcionan muy bien cuando se espera una elevada participación. La Wikipedia es el más claro ejemplo de wiki, aunque no siempre es necesario tanto músculo para crear este tipo de sitios; basta con que tengamos la colaboración de nuestros usuarios entre nuestro objetivos y, a partir de ahí, podemos utilizar el concepto de las wikis para publicar, interna o externamente, manuales de programas, bases de conocimiento, gestión de notas, etc.

De cara a la creación de una wiki interna, por ejemplo, DokuWiki puede resultar una opción bastante apropiada, ya que opta por una mayor sencillez que MediaWiki, el software detrás de la Wikipedia.  Permite una detallada administración del contenido y resuelve los problemas más frecuentes en entornos colaborativos sin grandes complejidades, ni abrumar a usuarios y administradores con interminables opciones.

DokuWiki

Características de DokuWiki

Entre las características más destacadas de DokuWiki se encuentra su baja lista de requisitos necesarios en el servidor. Por ejemplo, no requiere del uso de bases de datos y se apoya tan solo en el sistema de archivos. Como veremos a continuación, a pesar de  prescindir de la base de datos, DokuWiki es capaz de cubrir una gran cantidad de funcionalidades, las necesarias para este tipo de sitio web:

  • Sintaxis simple a la hora de editar los contenidos, fácil de usar para todo tipo de usuarios y de leer por las personas.
  • Ofrece un completo sistema de revisión de los contenidos, de modo que es posible almacenar los cambios de las páginas, de manera ilimitada a lo largo del tiempo. Además, a la hora de corregir los cambios, el usuario puede ver destacados con color los puntos donde se ha alterado el documento.
  • Dispone de una función de guardado automático, que nos garantiza no perder trabajo ante eventuales fallos de red. Además, tiene una función de bloqueo, que hace imposible que unos usuarios puedan sobrescribir cambios que otras personas estén realizando al mismo tiempo sobre las mismas páginas.
  • Ofrece informes sobre los cambios recientes, de modo que los administradores pueden permanecer atentos a las nuevas inserciones o actualizaciones de contenido, sin tener que recorrer todo el sitio en su búsqueda.
  • Permite trabajar con textos, imágenes y otros tipos de archivos multimedia.
  • Soporta InterWiki, un sistema que permite enlazar desde una wiki a otra, así como a cualquier tipo de sitio web, de modo que se pueda conectar con otros proveedores de contenido o servicios de una manera sencilla y visual.
  • Centrada en la usabilidad, soporta diversas utilidades que permiten navegar fácilmente por la web, generar contenido en formatos distintos, trabajar con diversos idiomas, etc.
  • Ofrece herramientas antispam, como gestión de permisos para edición de ciertos contenidos, listas de usuarios bloqueados, actualización previa aprobación, o páginas de solo lectura.
  • Cuenta con un sistema de extensión por medio de plantillas que nos permiten modificar y personalizar el aspecto de nuestra wiki, así como cientos de plugins que amplían sus funcionalidades  estándar.

Catálogo de aplicaciones DokuWikiAdemás,  DokuWiki forma parte del  Catálogo de Aplicaciones de Arsys, por lo que podemos instalarlo en cuestión de segundos y de forma casi automática en los Servidores Cloud, proporcionándonos un entorno robusto y flexible, capaz de resistir la participación y colaboración de sus usuarios a la hora de crear y editar las entradas de nuestra wiki.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora