¿Cómo elegir un nombre de dominio eficaz?

Cuando nos disponemos a desarrollar un proyecto web, una de las primeras decisiones que debemos tomar es elegir el nombre de nuestro proyecto en Internet.  El dominio es el nombre,  la marca que identifica a un proyecto web o empresa en Internet. Por este motivo, no se puede elegir cualquier nombre de dominio. Antes, debemos hacernos una serie de preguntas, como ¿cuál es el objetivo de nuestra web? o ¿quién es nuestro público?

Desde Arsys, queremos ayudarle a elegir el mejor nombre para su página web. Por este motivo, hemos preparado esta lista de sugerencias que conviene tener en cuenta antes de registrar un dominio.

  1. Tenga en cuenta  quién es el público objetivo de su web. Con un público joven es posible utilizar palabras en inglés o expresiones de argot, mientras que para un público maduro puede ser conveniente un nombre serio.  Y si su web se dirige al mercado internacional, es conveniente asegurarnos de que el nombre elegido no tiene un significado indeseable o malsonante en alguno de los idiomas más relevantes. 
  2. Utilice cierta dosis de imaginación y creatividad. Quizá pueda pueda hacer que la combinación del subdominio, el nombre de dominio y la extensión formen una palabra para crear un nombre original como del.icio.us.
  3. Tiene que ser fácil de recordar y pronunciar. De esta forma será más probable que se acuerden del nombre de tu web y accedan a visitarla.
  4. Evite caracteres especiales como los guiones o los números, ya que puedan causar confusiones. ¿Se escribía doce o 12? ¿Era con guión o sin guión? Resulta aconsejable también evitar las abreviaturas o siglas poco conocidas, ya que el uso de cualquier tipo de contracción siempre resulta más difícil de recordar.
  5. El nombre de su proyecto en Internet no debe ser demasiado largo. Aunque técnicamente se pueden registrar dominios de hasta 64 caracteres, es recomendable que no tenga más de siete u ocho caracteres, si es posible.
  6. Debe identificarse fácilmente con la empresa, sus servicios y productos o bien con el contenido de la propia página web.
  7. Los buscadores tienen en cuenta el nombre de su proyecto para situar una determinada página en las primeras páginas de sus resultados, además de otros factores. Por este motivo, es aconsejable que el nombre del dominio contenga el nombre del producto o servicio, u otras palabras clave por las que desea que le encuentren sus clientes al hacer búsquedas.
  8. Busque la extensión adecuada. Aunque los dominios .com son los más utilizados, las extensiones territoriales (.es para España o .pt para Portugal) resultan apropiadas para acotar el ámbito territorial de un negocio. En los buscadores, un nombre con extensiones territorial suele aparecer en mejores posiciones en las búsquedas localizadas.
  9. Proteja su marca. Le recomendamos que registre un mismo nombre en todas las extensiones que pueda (.com, .net, .org, .info, .biz, .es, .eu…) y rediríjalas a la extensión principal. También es recomendable registrar variantes con errores tipográficos comunes, o si nuestro nombre está en plural, la versión en singular. De este modo, se evitan los conflictos con otras páginas web, existentes o futuras, redireccionándolos también al principal.
  10. Si el nombre que ha elegido está ocupado (puede comprobarlo fácilmente en nuestra web) no se preocupe. Pruebe alternativas como:
    • Otras extensiones
    • Sinónimos como “vivienda” por “casa”.
    • Combinaciones de su idea original con palabras relacionadas con la orientación de su web: blog, tienda, foro…

En resumen, conviene tener en cuenta que, hoy en día, elegir un buen nombre es tan importante como tener una buena marca. Un nombre atractivo refuerza la imagen de una empresa en Internet y, por el contrario, un dominio poco acertado ofrece una visión negativa a sus visitantes y potenciales clientes.

Una vez elegido el nombre para su proyecto en Internet, también es necesario seleccionar un proveedor de su confianza, que le ofrezca todos los servicios que necesita. Es importante que confirme con su registrador que el registro se realizará a su nombre. En Arsys puede encontrar un amplio abanico de soluciones de identidad digital, con las extensiones más utilizadas y servicios complementarios que garantizan la privacidad en el registro de su dominio.