Mejorar mi posicionamiento SEO gracias a mi dominio

Cómo elegir un dominio para mejorar mi posicionamiento SEO


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Posicionar tu web en los primeros puestos de los buscadores se puede convertir en una carrera de obstáculos. Son muchos los factores que influyen (más de 200) y, además, suelen cambiar con frecuencia. En este post te hablaremos sobre la importancia de elegir dominio para mejorar tu SEO y te mostraremos los 4 tips que debes tener en cuenta para tener éxito.

Cómo elegir dominio para mejorar mi posicionamiento SEO

1. Incluye la palabra o palabras clave para elegir dominio.

La actualización del algoritmo “Exact Match Domain” (EMD) de Google en 2012 hace que el buscador, para establecer la posición del proyecto de tu web, comprueba primero la relevancia de tu dominio. El motivo es sencillo: Google entiende que de esta manera el usuario llega al contendido que estaba buscando. Los dominios EMD son los dominios que coinciden exactamente con un término de búsqueda y son los óptimos si quieres obtener un buen resultado. También existen los PMD (Partial Match Domain) que solo coinciden parcialmente y no tendrán la misma fuerza.

A esta medida hay que añadir la de que tu web también debe incluir contenido valioso y de interés para tus usuarios utilizando también las palabras clave más relevantes. Por ejemplo, si has registrado el nombre de dominio “mimarca.es” el usuario al hacer clic esperará encontrar información y contenido sobre “Mi Marca”. Si en el contenido de tu web haces referencia a esta keyword, es más posible que Google te coloque en posiciones importantes.

Existen herramientas que te pueden ayudar para seleccionar las keywords de tu proyecto y elegir el dominio más apropiado. Algunas son AdWords Keyword Tool, Google Trends y Google Insights.

2. Registra tu dominio por el mayor tiempo posible.

Los buscadores entienden que si renuevas tu dominio por más tiempo, es que tu proyecto es sólido y transmite confianza. Por tanto, los buscadores le otorgarán más ventajas SEO.

Del mismo modo, la antigüedad de tu dominio también influirá positivamente en tu posicionamiento por la misma razón.

3. Elige un dominio que esté en relación con la temática de tu web.

La extensión de tu dominio dice mucho sobre el contenido de tu página. Esto es algo que los buscadores tienen en cuenta para posicionarte. A Google lo que más le interesa para ponerte en las primeras posiciones es que el contenido que ofrezcas a tus usuarios sea de su interés y tenga valor. Por eso, además, de analizar tu página también va a leer tu extensión de dominio. Es interesante que elijas las extensiones de dominio que estén más en relación con la temática de tu web. Por ejemplo, si te dedicas a la venta, el más apropiado sería el .com. Y, si tu web tiene contenido audiovisual, deberías registrar un .tv. De entre todas las posibles extensiones para elegir dominio, las geográficas tienen prioridad para los buscadores. Por ejemplo, en el caso de España posicionaría mejor un dominio .es que un .fr.

Parece ser que las nuevas extensiones de dominio (como .hotel, .tienda o .blog) funcionan e influyen de la misma manera en el SEO que los dominios tradicionales. Por tanto, estas nuevas extensiones representan una nueva oportunidad de proteger tu marca y de darla a conocer, ofreciendo un contenido claro y diferenciado tanto para los buscadores como para tus potenciales clientes.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir dominio es que suelen influir en los clics que recibe tu web. Y, por tanto, también en tu posicionamiento SEO. Es decir, que si tu potencial visitante utiliza en su búsqueda la palabra comercio, los buscadores potenciarán más las posiciones del .com porque es contenido relacionado.

4. Mantén tu nombre libre de penalizaciones.

Google premia a aquellos dominios cuyos propietarios estén libres de penalizaciones y no haya tenido nunca dominios identificados como spam. Del mismo modo que con la antigüedad del dominio, Google entiende que se trata de un proyecto de confianza y le otorgará mejores posiciones.


Estas claves te ayudarán en la carrera del SEO para lograr las mejores posiciones de tu página web. Pero implican solo los primeros metros. Te esperan más retos por salvar para conseguir llegar a la meta en los primeros puestos.

Y, por supuesto, el éxito de un proyecto también dependerá de cuánto hayas pensado en tus usuarios para definirlo. Al igual que con el posicionamiento SEO, es fundamental que pienses en ellos clientes para elegir el nombre de tu dominio. En el siguiente artículo te mostramos las cinco claves principales para que lo registres con éxito.

Buscador de dominios


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