.irish, el nuevo dominio para las empresas con sede o actividad en Irlanda

irish_sIrlanda, la isla de la cerveza negra, San Patricio y los tréboles. El icónico país cuenta con 4 millones y medio de habitantes y va mucho más allá de los tópicos gastronómicos, religiosos y culturales. Irlanda es un país que los últimos años ha experimentado un crecimiento económico espectacular y que se ha convertido en sede europea de  numerosas multinacionales tecnológicas.

En este contexto, la nueva extensión .irish es un opción muy interesante para que las empresas que realizan su actividad comercial en o para Irlanda potencien su presencia web. Esta extensión se une ahora a otros dominios vinculados a ciudades o territorios geográficos que son también importantes áreas de negocio como .london para Londres o .nyc para Nueva York.

Desde que se inició el proceso de liberalización de nuevos dominios genéricos en 2008, los denominado geodominios (asociados a zonas  geográficas o comunidades culturales) se han convertido en las nuevas extenciones que más interés están despertando entre usuarios particulares y empresas a la hora de localizar su oferta en Internet.

Entre las casi 1.500 extensiones aprobadas por ICANN, más de 60 se están dirigidas a este tipo de comunidades con una vinculación geográfica o cultural concreta. Estas terminaciones permiten que empresas, instituciones y organismos públicos puedan relacionar directamente su actividad en Internet con el lugar en el que operan.

En España, por ejemplo, están operativas desde finales de 2014 las extensiones .eus y .gal, para las comunidades vasca y gallega, respectivamente. Y en los próximos meses, está previsto que las ciudades de  Madrid y Barcelona se incorporen a este proceso con sus propios dominios .madrid y .barcelona.

Por otra parte, el atractivo que estos geodominios generan para cualquier actividad relacionada con el turismo les ha permitido crecer y hacerse aún más importantes en el panorama global de los dominios de Internet. En el caso de Irlanda, hablamos de un país que recibe unos 8 millones de turistas anualmente, una cifra que aunque importante, es superada por ejemplo por ciudades como Madrid, que en 2014 acogió 8,3 millones de turistas. Sin duda, toda una garantía de que el dominio .madrid se convertirá en un nuevo hito en el mundo de los geodominios.