La Ciberocupación: un problema en constante crecimiento

Debido al crecimiento vertiginoso que ha experimentado Internet en los últimos años, cada vez son más las personas que registran un dominio con el ánimo de dar a conocer el nombre de su marca o empresa a través de la Red.

Conforme a  las reglas que rigen actualmente el registro de un dominio, y teniendo en cuenta que la mayoría de dominios se registran siguiendo el principio “first-come, first-served” (el primero que llega, es el primero que registra); este hecho ha motivado la proliferación de casos de abuso en este sentido.

A raíz de estos abusos nació el término “ciberocupación” para definir la acción y efecto de registrar un nombre de dominio, con conocimiento de que otra persona ostenta mejor derecho sobre el mismo, y con el propósito de extorsionarlo para que lo compre o bien simplemente para desviar el tráfico web hacia un sitio competidor o de cualquier otra índole.

Para erradicar la ciberocupación, la ICANN (Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet), promulgó en 1999 la Política Uniforme de resolución de controversias de nombre de dominio (UDRP), que regula el marco jurídico en relación con una controversia que pueda surgir sobre el registro y utilización de un nombre de dominio de Internet.

Mediante el procedimiento arbitral establecido en esta Política, quien considere ostentar derechos sobre un nombre de dominio registrado a nombre de otra persona, y consiga demostrar que esa persona ha registrado ese dominio de forma “fraudulenta” (cumpliendo una serie de requisitos), puede recuperar ese dominio si la entidad acreditada en la resolución de este tipo de conflictos falla a su favor.

Entre las entidades acreditadas para la resolución de este tipo de conflictos, destaca la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) quien  compila y publica estadísticas anuales sobre los mismos, y de las que se pueden extraer curiosidades como éstas, que demuestran el crecimiento del fenómeno de ciberocupación:

  • En el 2007 el número de casos fue de 2156; 332 casos más que el año pasado. El mayor número de demandas en este año se llevaron a cabo en el mes de marzo con un total de 223.
  • Entre los países dónde se encuentra el mayor número de demandantes, la primera posición la ocupa Estados Unidos, con un total de 5616, seguidos de Francia y Reino Unido. España se encuentra en 6ª posición en cuanto a número de demandantes.

Respecto a los demandados el ranking está también encabezado por Estados Unidos con 5012, seguido de Inglaterra y China. En este ranking España se encuentra en 5ª posición.

  • En cuanto a sectores de actividad, el mayor número de demandas entabladas tienen relación con sectores relativos a la Biotecnología y Farmacia, Banca y Finanzas e Internet.
  • En el 2007 se entablaron demandas sobre 3540 dominios frente a los 2806 del año anterior.
  • Durante este año el número de dominios que se llevan contabilizados es de 381.

Con estas cifras podemos concluir que la ciberocupación es un problema en constante crecimiento. Si  no desea ser objeto de la misma, debe registrar aquel nombre de dominio bajo las extensiones en las que esté interesado: .com, .net, .org, .info, .es, .eu, .mobi, …, para dar a conocer el nombre de su marca o empresa en Internet, antes de que otro lo haga por usted.