Los dominios .eu se abren a las lenguas oficiales de la Unión Europea a partir del 10 de diciembre

EURid, el organismo designado por la Unión Europea (UE) para gestionar los dominios .eu, ha anunciado el lanzamiento de los dominios multilingües con esta extensión en la Reunión Anual de Agentes Registradores de dominios .eu, celebrada en Bruselas el 10 de septiembre. Justo tres meses después de esta reunión, el 10 de diciembre, ya se podrán registrar dominios .eu con los caracteres propios de las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea.

Esta medida beneficiará a los ciudadanos de numerosos países europeos. A partir de esa fecha, los dominios .eu podrán incluir los caracteres propios de los idiomas (la eñe y las vocales acentuadas del castellano, por ejemplo) y palabras de los alfabetos griego y cirílico, utilizados en el idioma griego y las lenguas eslavas, que hablan millones de personas en Europa.

En la página web de EURid, puede consultarse ya la lista completa de los caracteres permitidos. Curiosamente, la letra alemana ß no podrá registrarse por motivos técnicos. El sistema de nombres de dominio traduce el carácter ß directamente como “ss” cuando un internauta lo teclea.

EURid ha fijado un proceso sencillo y transparente para todos los actores involucrados, tanto para los registradores que comercializan dominios .eu como para los usuarios que quieran registrar su dirección en Internet con caracteres multilingües.

En octubre, los registradores comenzaremos la fase de pruebas del sistema de registro de IDN (Internationalized Domain Name, el nombre técnico de los dominios multilingües) bajo la extensión europea.  Pasadas estas seis semanas de prueba, el mismo 10 de diciembre, los usuarios que quieran registrar un dominio .eu podrán hacerlo directamente,  siguiendo el principio “First Come, First served” tan habitual en el sector. Es decir, no hay más requisito que ser el primero en registrarlo y pagar el importe correspondiente al registrador.

 

Éstas son algunas de las condiciones establecidas para los dominios multilingües .eu:

  • No pueden  tener una longitud superior a 63 caracteres, pero hay que tener en cuenta que un carácter multilingüe se traduce en varios caracteres.  Un dominio como “españa.eu” no tiene seis caracteres, sino trece, ya que los ordenadores leen “xn--espaa-rta.eu”.
  • No pueden comenzar ni terminar por un guión ni comenzar por “xn--” ni llevar dos  guiones en  tercer y cuarta posición simultáneamente.
  • No pueden mezclar caracteres en distintos alfabetos (latino y cirílico, por ejemplo) en un mismo dominio.

Pero los IDN no han sido los únicos protagonistas de la Reunión Anual de Agentes Registradores de dominios .eu. También se ha estado hablando de otros temas, como la posibilidad de ampliar el periodo de registro más allá de un año y, por supuesto, de seguridad.

Para garantizar la integridad de los dominios .eu, se está estudiando la implantación de DNSSEC (DNS Security Extensions)  que reducirán los riesgos ante ataques cibernéticos tan extendidos como el spam o el phising.