Los dominios .gal y eus abren la puerta a los geodominios Made in Spain

Los dominios .gal y eus abren la puerta a los geodominios Made in SpainLos  nuevos dominios  .gal  (Galicia) y  .eus (Euskadi)  ya están disponibles para Reserva. De este modo, .eus y .gal marcan el pistoletazo de salida a las nuevas extensiones solicitadas desde diferentes ciudades y regiones españolas y aprobadas por ICANN, la máxima autoridad mundial en materia de dominios, en el proceso de liberalización de nuevos dominios que iniciamos en febrero

En diciembre, ambas extensiones pasarán a Registro libre, así que ya es sólo cuestión de semanas que empecemos a ver páginas web y direcciones de correo electrónico con las denominaciones de origen .gal y .eus. A lo largo de 2015, está previsto que las ciudades de  Madrid y Barcelona se incorporen a este proceso con sus propios dominios .madrid y .barcelona.

El dominio .gal, reservado para la comunidad lingüística y cultural gallega, será el pionero en este proceso. Podrá registrarse siguiendo el principio first-come, first-served (el primero que solicita un dominio libre puede registrarlo) a partir del próximo 2 de diciembre. Al día siguiente, 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Euskera, pasará a Registro libre la extensión .eus,  para que la comunidad lingüística y cultural del País Vasco cuente con su propia presencia en la Red.

Para registrar un nombre de dominio con las extensiones .gal o .eus , la principal condición es que estén dirigidas  a las comunidades gallegas o vascas, respectivamente, o fomenten su cultura, tanto desde el punto de vista de los contenidos como por utilizar estos idiomas en sus comunicaciones online.

Las ciudades de Madrid y Barcelona todavía tendrán que esperar unas semanas para contar con su propia denominación en Internet. Se espera que  los dominios .madrid y .barcelona, dos de los nuevas extensiones que más interés han despertado, estén operativos en el primer semestre de 2015.

Entre las casi 1.500 extensiones aprobadas por ICANN, más de 60 se están dirigidas a este tipo de comunidades con una vinculación geográfica o cultural concreta. Por ese motivo, se conocen como geodominios y aluden a ciudades (como .london y .yokohama), continentes (.africa) o zonas geográficas (.persiangulf). Por su potencial en sectores como el turístico o para trasladar una mayor cercanía a los internautas locales, este tipo de dominios son los que mayor interés están despertando a nivel global, junto con los vinculados al sector tecnológico.

Estas nuevas extensiones suponen una excelente oportunidad para identificar nuestros proyectos web con un nombre de dominio con identidad propia, acercarse a los mercados locales y ampliar las opciones disponibles al elegir un nombre en Internet, ya que los nombres de dominio en las extensiones más utilizadas suelen estar ocupados.

Compartir

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+