3 razones para estar en Internet

Si ya tienes tu empresa montada o si estás pensado en hacerlo, es imprescindible que pienses también en tener tu proyecto web. En este artículo te damos 3 razones de peso para que te convenzas y 8 consejos para dar el primer paso con éxito.

Razones para tener un proyecto web

1. Tu negocio en Internet puede incrementar el éxito de tu proyecto.

Porque tus potenciales clientes están en Internet y compran online y tu competencia seguro que también. A continuación te damos las cifras que lo demuestran:

  • Según el último estudio de la IAB (Interactive Advertising Bureau) de 2016 más del 74% de los internautas españoles realiza sus compras en la Red, lo que implica 8 puntos más que el año anterior.
  • Y no es algo esporádico, los internautas españoles compran de forma habitual unas 2,4 veces al mes con un gasto medio que ronda los 75€ al mes.
  • Sin duda, es algo a lo que las empresas no pueden estar ciegas. Así lo demuestra el estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística) de junio de 2016 en el que se indica que casi el 78% de las empresas con más de 10 empleados tiene página web.

Por supuesto, Internet también es un foco de problemas si no se sabe cómo sacarle el correcto partido. Por ejemplo, en el caso de la imagen de tu empresa. Es fundamental que te asegures que la marca de tu proyecto refleje en Internet los valores de tu proyecto y que nadie haga un uso indebido de la misma. Esto requiere que hagas un esfuerzo por proteger tu proyecto también en el universo online.

2. Protege tu proyecto web.

El primer paso es registrar en Internet el nombre de tu proyecto web, es decir, comprar tu dominio. Esta será tu identidad en Internet, la dirección que tus potenciales clientes escribirán en la barra del navegador para llegar a tu página web. Por eso elegir un buen nombre de dominio es indispensable y merece la pena dedicarle tiempo. A continuación, te proponemos algunos consejos que pueden serte de utilidad:

2.1. Refleja los valores de tu marca.

¿Qué palabras identifican tu proyecto web y tu marca? ¿Cuáles son los servicios o productos que ofertas? Estas son las primeras preguntas que debes hacerte para encontrar un nombre de dominio que te identifique y, además para que sea fácil de recordar en Internet.

2.2. Encuentra las keywords de tu sector.

Otra idea que puede ayudarte es incluir en el nombre de tu dominio términos que identifiquen tu sector: restaurante, floristería, viajes… Esto es interesante si tenemos en cuenta que puede que muchas de tus visitas te lleguen de búsquedas en motores de búsqueda. En este caso, tener el nombre de tu sector en tu dominio puede hacer subir posiciones SEO.

2.3. Muestra tu ubicación.

Si la ubicación donde está tu negocio es muy importante porque es un referente para tus clientes, te recomendamos que lo incluyas en el nombre del dominio. Por ejemplo, si eres un hotel, puedes barajar la idea de incluir este término en el nombre del dominio: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia… Otra opción es incluirlo en la extensión: .barcelona, .gal, .eus, .es, .fr, .pt, .eu…

2.4. Incluye las palabras clave que usarían tus clientes.

¿Cómo te buscaría un potencial cliente? ¿Qué palabras introduciría en un buscador? Necesitas que tus clientes lleguen a tu web fácilmente. Por eso te ayudará ponerte en su lugar y pensar cómo llegarían ellos hasta tu proyecto web.

2.5. Debe ser fácil de escribir y recordar.

Sin duda, si quieres que alguien teclee tu dirección y llegue a tu página web es imprescindible que tu nombre de dominio sea fácil de escribir y fácil de recordar. Esto puede estar muy relacionado con el nombre de tu marca, así que deberías tenerlo en cuentas antes de definirla.

2.6. El .com no es la única opción.

La extensión de tu dominio es el término que aparece después de tu nombre y el punto. En el ejemplo www.midominio.com, “mi dominio” equivaldría al nombre del dominio en sí y el “com” sería la extensión. La más famosa es el .com y, en España, la extensión territorial .es. Aunque existen infinidad de extensiones para elegir: .info, .org, .online

2.7. Hay nuevas extensiones identificativas: .blog, .tienda…

En los últimos años han surgido multitud de nuevas extensiones de dominio que pueden ayudarte a diferenciar tu proyecto. Por ejemplo, si te dedicas al comercio electrónico te podría interesar el .tienda, o si tienes un blog el dominio .blog. Hay miles de estas nuevas extensiones y seguro que encuentras la que mejor se adapte a tu proyecto: .shop, .cafe, .dentist, .design… Te recomendamos que pienses también en el posicionamiento de tu web a la hora de elegirlas.

2.8. Registra todas las extensiones que identifiquen tu proyecto web.

No es muy recomendable registrar solo una extensión. Cuantas más registres no solo te aseguras más probabilidades de que te encuentren sino que también estarás protegiendo tu marca evitando que otros puedan registrarla y hacer daño a tu identidad. Esto es especialmente relevante si, por ejemplo, tu compañía trabaja en varios países. En este caso deberías registrar tu nombre de dominio con todas las extensiones territoriales que abarque tu proyecto.


Te recomendamos que hagas un listado tipo brainstorming en el que incluyas todos los nombres de dominio y extensiones que se te ocurran basándote en los tips que te acabamos de dar. Después, haz una criba para seleccionar los que te parezcan más adecuados y consulta su disponibilidad.

Si piensas que varios nombres de dominio podrían encajar con el core de tu negocio, regístralos todos. Luego puedes elegir un dominio principal y redirigir el resto ahí.

Cuanto antes realices esta práctica mucho mejor ya que alguien podría adelantarse y registrar uno de los dominios en los que estés interesado. En este caso, para conseguir el dominio tendrías que empezar una negociación con el dueño.

Una vez hayas adquirido tus dominios, deberás seguir protegiendo tu marca en Internet. Te recomendamos que vigiles el uso que se hace tus dominios o si cambian las keywords con las que tus potenciales clientes te buscan. Si es necesario, puedes añadir más dominios a tu listado de registrados. Esto contribuirá a asegurar tu imagen de marca e identidad en Internet para potenciar el éxito de tu proyecto.

Comprueba que tu nombre está disponible y regístralo:

Buscador de dominios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *