Registro libre de dominios multilingües .es


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Desde el 12 de diciembre, cualquier persona tiene la posibilidad de registrar dominios multilingües bajo la extensión .es. Los dominios multilingües .es son aquellos que contienen en su escritura uno de los siguientes caracteres: á, à, é, è, í, ï, ó, ò, ú, ü, l·l, ñ, ç.

Antes de que el registro de los dominios multilingües .es sea libre, estos dominios han pasado por unas fases previas antes de la liberalización:

  • Fase de Sunrise o Fase de Preferencia (del 02 de octubre de 2007 al 30 de octubre de 2007

    El 02 de Octubre de 2007 se produjo la apertura de la Fase Sunrise. Durante esta fase los titulares de nombres de dominio .es registrados antes del 01 de junio de 2007 tuvieron la posibilidad de solicitar el registro de sus dominios con caracteres multilingües similares a uno no multilingüe en base a unas reglas de sustitución y de prioridad en la asignación del registro.

  • Fase de Asignación (del 30 de octubre de 2007 hasta el 12 de diciembre de 2007)

    En esta fase red.es decide cuáles de las solicitudes recibidas tienen que convertirse en registros y cuáles no, todo ello en base a las normas de asignación establecidas.

  • Fase Abierta o Fase de Registro Libre (A partir del 12 de diciembre de 2007)

    A partir de aquí se asignarán los dominios multilingües .es por orden de llegada si el dominio está disponible.

    Este tipo de dominios supone un nuevo impulso para una “España“, que puede ser escrita en nuestros navegadores con todas sus letras, eñe incluida. Dominios como realacademiaespañola.es hasta ahora no podían ser registrados.

Hasta ahora, la ausencia de caracteres multilingües con extensión .es obligaba a los usuarios de Internet a recurrir a otras extensiones o bien a hacer uso de la imaginación a la hora de representarlos y sustituirlos en Internet.

En el caso de la letra eñe, que aparece en 45 millones de páginas web, la ene o el guión se habían convertido en sus sustitutos naturales.

Hasta la entrada en vigor de los dominios multilingües .es, sólo se podían  registrar direcciones en Internet de tres a 63 caracteres, compuestos por letras del alfabeto inglés, los números del 0 al 9 y el guión medio (-).

Además, el primer y último carácter del nombre del dominio no puede ser el guión medio. Un dominio .es tampoco puede empezar por “xn--” porque, precisamente ese prefijo indica que se trata de un dominio multilingüe.

Hay que destacar también el crecimiento que los dominios .es están experimentando este año y especialmente desde su liberación pasando de 85.308 dominios en diciembre de 2004 a 770.984 dominios a finales de noviembre de 2007. El crecimiento está siendo tal que ha superado la cifra de dominios .com registrados por españoles, práctica habitual en los países en los que se liberaliza la extensión territorial.

El día 12 de diciembre a las 00:00 se abrió el registro libre. Ya puede contratar dominios multilingües .es y proteger su marca en Internet ahora con tildes, eñes, diéresis,…


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+