Resolución de dominios multilingües

Actualmente los dominios con caracteres especiales (acentos, ñ…), también llamados dominios multilingües, no están operativos por problemas técnicos. Se espera que la compañía VeriSign, encargada de su implantación, solvente estos problemas, lo que permitirá que el registro de nombres con este tipo dominio no sirva sólo para la mera protección de una marca, sino que además se puedan colocar en Internet de manera efectiva. En esta página le detallamos las tres fases del proceso de resolución de estos dominios. Para entender los procedimientos de resolución, primero es necesario aclarar cuáles son los dos elementos implicados en el proceso: el registro y la resolución.

  • Registro: consiste en la introducción de la entrada del nombre de dominio en la base de datos del registro.
  • Resolución: es el proceso por el cual se consulta un nombre de dominio en la base de datos del registro, para conocer cuál es la dirección IP en la que está alojado.

A continuación mostramos los pasos básicos de la resolución.

  • Cuando un usuario de Internet introduce un dominio en su navegador, la petición se envía a un ordenador denominado servidor de nombres.
  • Este servidor de nombres entra en contacto con otros servidores de nombres a través de Internet para encontrar la información de la dirección IP del dominio.
  • Esta información es devuelta al navegador del usuario y éste le muestra la página web.
  • El proceso entero se completa en unos segundos, aunque para ello sea necesario preguntar a varios servidores de nombres antes de encontrar la dirección IP.

El DNS es jerárquico en su estructura; la petición de dominio se realiza desde el servidor de nombres primario, hasta que localiza un servidor de DNS con la información deseada. Si se envía una petición que no puede ser interpretada por un único servidor de nombres en el proceso de resolución, la petición se cancela. Implementación de la resolución multilingüe Dada la complejidad de la resolución técnica de nombres de dominio multilingües, todo el proceso de implementación se ha dividido en tres fases. Este proceso gradual asegurará la estabilidad de los millones de dominios .com, .net y .org gestionados actualmente por VeriSign. He aquí un breve resumen de cada una de las fases.

  • Fase 1: se permitirá que los usuarios verifiquen que una URL de dominio multilingüe responda con la información correcta.
  • Fase 2: dentro de un sistema controlado, se comprobará la resolución de los nombres del nuevo sistema en los servidores de nombres, hacia sus sitios web correspondientes.
  • Fase 3: VeriSign introducirá los dominios multiligües en la base de datos .com, .net y .org después de verificar su completa resolución.

Fase 1

En esta fase, el nuevo sistema de resolución permite a los usuarios acceder a dominios multilingües en su formato RACE (por ejemplo, bq–abs7czi.mltbd.com) y comprobar que el nombre resuelve correctamente.

La página de respuesta pertenecerá a VeriSign y contendrá los datos del propietario del dominio. En la página de respuesta existirá un link a través del cual se tendrá acceso a la opción de descarga de una aplicación, llamada Multilingual Resolution Client, que será necesaria para permitir la resolución en las siguientes fases.

Esta aplicación realiza la conversión a RACE dentro del ordenador del usuario. Es muy posible que en poco tiempo surjan aplicaciones similares proporcionadas por otras empresas y que los navegadores incorporen el sistema de conversión. Una vez que el usuario haya descargado la aplicación, puede realizar peticiones de dominios multilingües usando los caracteres propios de su lengua en el navegador. Sin el programa cliente, el usuario tendría que introducir la conversión al RACE del nombre de dominio.

Este sistema se empleará hasta que todos los navegadores incorporen las funciones de traducción. El ejemplo anterior (bq–abs7czi.mltbd.com) incluye el dominio de segundo nivel, mltbd. Esto se debe a que durante las fases 1 y 2, los dominios multilingües sólo son accesibles dentro de un entorno de pruebas, y no serán visibles directamente bajo .com, net y .org. El entorno de pruebas permite que los dominios multilingües sean aislados, atenuando así cualquier riesgo. La disponibilidad de los dominios multilingües como dominios de segundo nivel  se produce en la fase 3.

Resolución dominios multilingües (Fase 1)

Fase 2

El nuevo sistema de resolución multilingüe permite en esta fase que los dominios con caracteres especiales sean administrados por sus propietarios, pudiendo hacer que éstos resuelvan correctamente en su ISP. En esta fase, el propietario del dominio tendrá la oportunidad de comprobar por primera vez el funcionamiento del mismo.

Resolución dominios multilingües (Fase 2)

Fase 3

Los dominios multilingües son aceptados en esta fase como dominios de segundo nivel bajo las extensiones de primer nivel, .com .net y .org. Una vez hecho esto, los dominios multilingües resolverán correctamente. Por lo tanto, la dirección http://www.eñe.com/ será completamente operativa y nos mostrará el sitio web correspondiente. La correcta implementación de esta fase dará por concluido el desarrollo del sistema de registro y resolución de dominios multilingües.