Los dominios y el posicionamiento (SEO), una pareja bien avenida


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Nuevos Dominios SEO

Son muchos los factores que influyen en que tu página aparezca en uno u otro puesto de los principales buscadores de forma natural. Algunos de ellos son la estructura de la página, la velocidad de carga, descripciones y palabras clave…

En este artículo vamos a profundizar en uno de los aspectos que muchas veces se suele descuidar y que, sin embargo, es muy fácil de aplicar: los dominios.

Los dominios de toda la vida: .com, .es, .net…

Actualmente, el nombre de dominio es uno de los factores a tener en cuenta en el posicionamiento SEO. Por eso, antes de elegir un dominio, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones:

  • Extensión. La extensión marca la temática de una web. Por eso, debemos seleccionar un nombre y extensión acorde con el contenido que vamos a mostrar.
  • Longitud. El nombre de dominio debe ser fácil de recordar para los usuarios, por lo que cuanto más corto sea mejor.
  • Palabras clave. El dominio debe contener la palabra o palabras claves que mejor nos definan tanto para ayudar a los buscadores a saber la temática de la web como para ayudar a un usuario a visitar nuestra página. Para la selección de las palabras clave del dominio, podemos utilizar la herramienta de AdWords Keyword Tool que nos ayudará a visualizar una aproximación del tráfico que pueden reportarte según qué palabras y de la competencia que hay en ellas. También puedes utilizar Google Trends y Google Insights con las que se pueden observar las tendencias de búsqueda para determinados términos y la evolución de las mismas en distintos períodos de tiempo.
  • Contratación y renovación. El tiempo por el que registremos el dominio es importante. Si renovamos el dominio por más tiempo, estamos demostrando que es un proyecto con futuro y que confiamos en él. Google tiene en cuenta este factor y beneficia a los dominios con más recorrido.

¿Qué pasa con los nuevos dominios: .web, .blog, .madrid…?

Como ya te hemos ido avanzando en otros artículos, ya ha comenzado el periodo de Reserva de algunos de los nuevos dominios. Esta situación está generando muchas dudas sobre la relevancia que tendrán estos nuevos dominios a la hora de posicionarse mejor en buscadores.

Una de las cuestiones sobre las que se está especulando es sobre el posible comportamiento que pueden tener los buscadores a la hora de comparar direcciones de Internet con una extensión u otra. Parece que está claro que los motores de búsqueda van a identificar estas nuevas extensiones, aunque, a priori, no parece que las vayan a tratar de manera prioritaria.

En relación al posicionamiento en Google, su algoritmo de búsqueda, Google Penguin 2.0 y su posterior actualización, nacieron para potenciar el contenido SEO y penalizar las antiguas técnicas de posicionamiento fraudulentas (compra de backlinks, contenido duplicado…). Estas técnicas aún se siguen utilizando de una manera más comedida y proporcionan un aumento del SEO puntual. Aunque actualmente los nuevos dominios no tienen repercusión en el posicionamiento SEO, no significa que en un futuro vayan a tener relevancia.

Está bastante generalizada la opinión de que el comportamiento que tendrán los buscadores será valorar mejor los dominios que identifiquen adecuadamente su contenido y así dar mejores resultados para ciertos términos relacionados con las nuevas extensiones. Por ejemplo, para la búsqueda de una tienda dará mejor resultado la extensión .shop para los términos: compra online, comprar en internet…

La diferencia a la hora de cuál de las dos páginas aparecerá primero debería tener que ver con cuál de las dos ofrece un mejor resultado (según los buscadores) al usuario que hace la búsqueda.

La otra cara de la moneda es que es conocido que los buscadores trabajan mejor con dominios separados cuando tenemos contenidos diferenciados entre estos dominios. También está demostrado que los usuarios se ven más atraídos por páginas con extensiones distintas cuando buscan contenido diferenciado, por ejemplo, en distinto idioma. Por ejemplo si se dispone de un negocio en Madrid y otro en Barcelona y vamos a generar contenido distinto para cada sede podría ser una buena idea adquirir los dominios:

En este caso, es importante recordar que los buscadores valoran la calidad del resultado, así que para webs casi idénticas pero en distinto idioma, no es recomendable traducir automáticamente el contenido, si no adaptarlo de manera lógica haciéndolo legible y atractivo al usuario.

En resumen, los nuevos dominios nos ofrecen la posibilidad de proteger y dar a conocer nuestra marca y diversificar contenido de una manera clara tanto para los buscadores como para los usuarios. Así que, sería recomendable estudiar cuál o cuáles son los nuevos dominios que pueden ayudarte a conseguir estos objetivos. En arsys, encontrarás el listado con todos los nuevos dominios. ¡No esperes más!


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+