TradeMark Clearinghouse facilita a las empresas la protección de sus marcas ante la llegada de los nuevos dominios

En los próximos meses, está previsto que el lanzamiento de centenares de nuevas extensiones de Internet, culminando el proceso iniciado en 2008 que permite a las principales comunidades de usuarios tener su propio nombre de dominio en la Red.

Este proceso ha sembrado cierta incertidumbre entre los propietarios de marcas, pero no hay de qué preocuparse: podrán proteger sus denominaciones comerciales fácilmente en cualquiera de estas nuevas extensiones de una manera sencilla y cómoda, gracias al servicio TradeMark Clearinghouse que ofrece arsys.

A las 270 extensiones actuales, podrían sumarse unas 1.500 nuevas en los próximos meses. Por este motivo, muchas empresas tendrán que proteger sus denominaciones comerciales en las extensiones que les resulten más interesantes para sus mercados. Por ejemplo, un banco que esté en plena expansión internacional puede estar interesado por proteger su denominación comercial bajo .bank, .berlin  y .arab; un fabricante de bicicletas podría registrar su .bike o .sport y ¿qué empresa no querría tener el .blog para su blog corporativo?

Desde que se anunció la liberalización en 2008, ICANN, la máxima autoridad mundial en materia de dominios, ha velado en todo momento para que este proceso no genere confusión entre los usuarios y empresas. No obstante, con semejante número de extensiones, el  registro de dominios no resultará tan sencillo como antes para las compañías con varias marcas, que suelen proteger la mayoría de las extensiones, ni tampoco para los asesores especializados en propiedad intelectual e industrial.

Para facilitar estas gestiones, ICANN ha creado una base de datos mundial y centralizada, denominada TradeMark Clearinghouse (literalmente, “Repositorio de Marcas Registradas”), que permite a los propietarios de las marcas proteger sus denominaciones bajo estos nuevos dominios antes de su lanzamiento comercial.

En su condición de registrador acreditado por ICANN, arsys ha lanzado el servicio para empresas TradeMark Clearinghouse, que permite proteger hasta 10 variantes ortográficas de una misma marca antes de que estas extensiones se abran al público.

Con el alta en este servicio, las empresas participarán en lo que se denomina Fase Sunrise, que proporciona un registro preferente de las marcas, como sucedió en el pasado con los .tel o los multilingües .es. Además, una vez que este nuevo dominio llegue al mercado, también recibirán alertas en caso de que un tercero intente registrar un dominio que coincida con una marca dada de alta en TradeMark Clearinghouse. 

El servicio TradeMark Clearinghouse de arsys ya está disponible bajo solicitud a través de nuestro departamento de Nombres de Dominio en el teléfono  902 115 530, el mail registros@arsys.es y de cualquier otro de nuestros canales de Atención al Cliente.