Elastic Search

Elastic Search, una de las mejores soluciones corporativas que podemos llevar a Cloud

Conocido anteriormente como ELK, Elastic Search y su stack de tecnologías permiten acceder a cualquier tipo de dato y visualizar su evolución en tiempo real. Por su versatilidad y prestaciones, esta aplicación está preparada para mostrar el comportamiento de los datos que arroja cualquier herramienta de negocio, ya sea Business Intelligence o Internet de las Cosas (IoT) por poner sólo dos ejemplos, ya que ayuda a acompañar el correcto funcionamiento de los procesos  que requieren estas soluciones. Es el complemento perfecto para cualquier aplicación de negocio, especialmente cuando, además,  la desplegamos en  los Servidores Cloud de Arsys, algo que podemos hacer en sólo unos segundos y muy fácilmente.

Elastic Search es un sistema distribuido que nos permite trabajar con datos de cualquier tipo, por medio de un API RESTful de búsqueda y un sistema de analítica que nos permite acompañar en tiempo real la evolución de esos datos. Su stack permite realizar diversos tipos de búsquedas y combinarlas entre sí, con datos estructurados y desestructurados, mediante las cuales somos capaces de responder a cualquier pregunta que nos podamos realizar sobre la marcha de un negocio o una aplicación. Su sistema de analítica nos ayuda a  entender mejor los datos mediante diversos tipos de gráficos que evolucionan en tiempo real, usando aquellos que mejor se adapten para encontrar las respuestas a nuestras preguntas.

Al ser un sistema distribuido, Elastic Search es capaz de funcionar en un solo equipo o bien a lo largo de cientos de servidores en los cuales manejar cantidades enormes de información. El modo de funcionamiento es el mismo, de cara al usuario encargado de visualizar los informes, tanto para un único computador como para un cluster con múltiples nodos.

Existen diversas librerías que nos permiten interactuar con los datos en una gran variedad de lenguajes de programación, como Java, C#, PHP, Javascript, Ruby, etc. incluso mediante otras librerías como Curl. Además se completa con X-Pack, un conjunto de productos que nos permiten extenderlo para aumentar las prestaciones en diversos aspectos del flujo de trabajo habitual de las compañías, como la seguridad y privacidad de la información, la monitorización y sistema de alertas, los reportes, gráficos y el denominado machine learning.

Configurar un patrón de index

El ecosistema de tecnologías

Elastic Search forma parte de un grupo de tecnologías que trabajan colaborando entre sí y entre las que encontramos:

  • El propio Elastic Search. Es un sistema distribuido para la búsqueda, basado en JSON, y un motor de analítica diseñado para un escalado horizontal y alto rendimiento.
  • Kibana. Da forma a los datos a través de una interfaz de usuario visual, mediante la que se pueden visualizar y administrar los reportes.
  • Logstash. Es un sistema de recuperación de datos de logs de todo tipo, extensible mediante plugins, lo que lo hace compatible con cualquier fuente de información en cualquier formato.
  • Beats. Es una plataforma de carga de información, capaz de comunicar los datos entre el ingestor de logs Logstash y el propio Elastic Search.

Uso en Cloud

Si nos limitamos a los log de un único servidor sería posible encontrar otros productos para el análisis de los datos. Sin embargo, la potencia de Elastic Search reside justamente su posibilidad de trabajar en la Nube, usando el stack de tecnologías relacionadas, para obtener información del más variado tipo, incluso datos heterogéneos y sin estructura fija. Es capaz de trabajar de manera global, atendiendo a cualquier número de servidores o sistemas capaces de recolectar información.

Aunque es capaz de funcionar en un único equipo, revisando los datos de log de un único servidor, se puede usar de una manera muy similar para acompañar la ingesta de datos en múltiples servidores, sin importar el número. Es por ello que grandes empresas encontrarán en este producto un aliado fundamental para entender la marcha del negocio y obtener en todo momento las respuestas a sus preguntas.

ELKSi queremos instalar Elastic Search y sus principales complementos en los Servidores Cloud de Arsys, podemos hacerlo muy fácilmente y en sólo unos segundos. Basta seleccionar esta herramienta en el Catálogo de Aplicaciones o desde el Panel de Control de Cloudbuilder Next.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora