Caso de Éxito: Ayuntamiento de Brunete


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Con el fin de mantener una mejor relación con los ciudadanos, informar sobre las actividades del municipio y facilitar muchas de las tareas administrativas locales, el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Brunete lanzó hace años una página web en la que se recogía toda la información de interés para los habitantes de la localidad: www.brunete.org. La puesta en marcha de aquel proyecto se realizó en abril de 2001 con Arsys. “Entonces teníamos sólo un par de correos electrónicos y la web era poco más que una tarjeta de visita con teléfonos, algunas imágenes y muy poquita información”, recuerda Rafael Jordá, Técnico de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento.

En aquel momento, el Ayuntamiento de Brunete se decidió por Arsys por el hecho de contar con una empresa española, los buenos servicios y lo ajustado del presupuesto. Más de 15 años después, el consistorio sigue contando con Arsys por los mismos motivos, a los que ha sumado además una relación estrecha y de confianza ganada a lo largo del tiempo. “Arsys ha sido testigo y compañero de nuestra evolución estos años”, declara Jordá. “Con los años hemos ido añadiendo servicios muy interesantes y Arsys se ha ido adaptando a nuestras necesidades. Apenas hemos tenido problemas y su Soporte Técnico siempre nos ha echado una mano con rapidez y profesionalidad”, afirma.

Ayuntamiento online 24 horas

Esta evolución a la que alude Jordá incluye el lanzamiento de multitud de iniciativas de e-Administración, un subdominio para la Policía Local, otro para Turismo, un Perfil del Contratante, un Portal de Empleo (Empléate), diferentes perfiles en Redes Sociales, Canal de YouTube, Línea Verde, Portal de Transparencia y la gestión de casi 200 buzones de correo electrónico. “Hemos pasado de cero a cien”, confirma Jordá. “Entonces teníamos pocos ordenadores con conexión a Internet, la velocidad era muy modesta y nuestra web testimonial… Ni siquiera existía un Concejal de Nuevas Tecnologías”.

No obstante,  el principal servicio que ofrece actualmente el proyecto tecnológico de Brunete es su Sede Electrónica. Desde ella, los vecinos de Brunete pueden realizar sus trámites sin tener que acudir a las oficinas municipales. Todo queda registrado con fecha y hora, cuenta con un buzón del ciudadano y se pueden poner en contacto con cualquier departamento, ver los concursos públicos, las contrataciones, los tablones de anuncios, anunciar su negocio o notificar una avería o un desperfecto que encuentren por la calle.

Para todo ello, a nivel técnico actualmente el Ayuntamiento de Brunete cuenta con 7 dominios y una solución de Web Hosting Ilimitado con 187 buzones de correo, diez cuentas de FTP, seis listas de correo, una base de datos SQL y cinco MySQL, dos subdominios, la web FTP, un Filtro Kaspersky en los buzones de correo y una plataforma WordPress. Todo ello, gestionado por Arsys. “Gracias a estas soluciones somos más eficientes, más transparentes y, además, tenemos un gasto muy contenido. Somos un Ayuntamiento online, abierto las 24 horas. Si todo esto fallase, no sabríamos por dónde empezar ni lo que hacer. Casi todo nuestro trabajo lo realizamos con herramientas informáticas”, subraya Jordá.

Aunque lo que más destaca el Técnico de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento es la posibilidad que le ha dado Arsys de centrarse en su trabajo y en nuevos proyectos sin tener que estar pendiente de fallos, incidencias o posibles problemas. “Sé que con Arsys no voy a tener problemas”, confirma. “En este sector, al principio todo suena prometedor y magnífico pero cuando todo echa a andar surgen mil problemas que no estaban previstos y que nadie te soluciona. Afortunadamente con Arsys no hay problemas. Sé que tengo las espaldas seguras y no voy a tener que preocuparme. Me permiten emplear mi tiempo y energías en otros muchos asuntos”.

Apuesta por IoT y smartcities

De hecho, y quizá precisamente por ello, actualmente el Departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Brunete está pensado en ir un paso más allá en su servicios de eAdministración y poner en marcha CAREO, una iniciativa única en el mundo desarrollada por el propio Ayuntamiento de Brunete. CAREO consiste en un hardware detector de presencia ubicado en cada entrada de las instalaciones municipales para que el ciudadano, a través de una aplicación web, tenga una cifra de afluencia de público real y decida organizar sus rutas, recados y visitas. “Queremos que nuestros vecinos eviten desplazamientos inútiles y pérdidas de tiempo. O todo lo contrario. Que acudan a un lugar determinado cuando haya gente y pueda sentirse acompañado. Por ejemplo, ir a la piscina municipal, a la biblioteca, al gimnasio o incluso a un parque público”, confirma Jordá.

Pero al consistorio de Brunete le gustaría ir incluso un poco más lejos. Ayudar al comercio minorista y crear un centro comercial virtual con los comercios del municipio  también está dentro de sus planes. “Nos gustaría crear una especie de marketplace local que revitalice la actividad, que les empuje a la digitalización y haga de Brunete un lugar atractivo para comprar. Una vez que el terminal esté en la puerta de cada establecimiento puede ampliarse, hacer proyecciones holográficas, dar cifras de temperatura, polen, humedad, música e incluso olor. Es nuestra apuesta por el Internet of Things y por las smartcities”, concluye Jordá.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *