Aprovechando al máximo las keywords negativas en Google Adwords


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Si hace unos días explicamos qué son las keywords negativas y cómo podemos utilizarlas en Google Adwords, ahora nos toca profundizar en su uso y cómo podemos seleccionar las palabras clave negativas que ayudarán a impulsar la efectividad de nuestras campañas online.

Muchas veces cuando comenzamos una campaña de AdWords tenemos una idea inicial muy clara sobre las palabras que deben funcionar y cuáles no queremos que nos generen clics. Pero si estudiamos a fondo nuestras palabras clave es posible que nos demos cuenta de que depurando esos listados iniciales conseguiremos mejores resultados. La selección de las keywords negativas es fundamental y, aunque puede resultar una tarea tediosa, los resultados en nuestra campaña mejorarán considerablemente, evitando clics innecesarios e improductivos.

Como vimos en el artículo anterior, con las keywords negativas hay que introducir los términos exactos y concordancias, por lo que para mayor efectividad es conveniente introducir la palabra en sus diferentes variantes como, por ejemplo, “barato”, “barata”, “baratos” y “baratas”. Si se trata de palabras que lleven tilde, también es interesante contemplar la posibilidad de introducirlas con y sin tilde para que la búsqueda sea más completa.

Existe una pequeña puntualización con AdWords: si el usuario hace búsquedas de frases con más de diez palabras y la keyword negativa se encuentra en una posición posterior a la décima palabra, el anuncio se publicará igualmente. A modo de ejemplo, si nuestra keyword negativa es “baratos” y lo que se ha buscado es “bolsos exclusivos de marca de la temporada 2017 colección verano baratos” el anuncio se mostrará, porque “baratos” ocupa la undécima posición. En cambio, si la palabra negativa ocupa la décima posición o una anterior, no se le mostrará al potencial cliente.

Cómo encontrar y seleccionar keywords negativas

Existen herramientas, como AdWords Keyword Planner, que nos facilitan la tarea de buscar y seleccionar las keywords negativas. Esta en concreto está inicialmente enfocada para buscar las palabras claves en positivo, pero a través de las sugerencias que brinda, podremos encontrar y excluir las palabras relacionadas que no nos interesan en las búsquedas.

También hay herramientas específicas para la búsqueda de las palabras clave negativas, en las que introduciendo una palabra clave relacionada con la campaña obtendremos amplios listados de posibles keywords clasificados por grupos.

Un tercer tipo de herramienta busca las keywords negativas en otros lugares que aportan mucha información sobre las búsquedas de los usuarios en sitios tan comunes como Wikipedia, YouTube o Netflix.

Otra forma de encontrar las keywords negativas es a través del Informe de Términos de Búsqueda que nos muestra las consultas reales que hace la gente a través de Google y que activan los anuncios de AdWords.

Este informe arroja información realmente útil que nos facilitará la creación de los listados de keywords positivas y negativas. Además, podemos clasificar los resultados según nuestras preferencias o cómo enfoquemos la campaña, por ejemplo, ordenándolos para saber qué términos tienen un mayor número de clics y una mayor conversión.

Siempre podemos hacerlo de un modo más manual, realizando una búsqueda competitiva en Google con las keywords primarias de lo que queremos promocionar. Los resultados que aparecen en las primeras páginas son los más relevantes para Google y nos pueden ayudar a filtrar los términos que no deseamos que activen nuestro anuncio.

Es importante que activemos nuestras neuronas y dejemos volar nuestra creatividad para determinar cuáles son las keywords negativas óptimas. Seguramente, haya términos que hemos obviado en un principio y pueden resultar determinante para optimizar el rendimiento de la campaña.


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