Claves para realizar una campaña de Email Marketing


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Mucho han cambiado, a lo largo de los años, las campañas de marketing directo con el envío de los correos electrónicos promocionales. En este artículo, recopilamos algunos útiles consejos que resultan muy útiles a la hora de poner en marcha una campaña de Email Marketing (y permiten obtener mejores resultados).

Partir de una buena base de datos

Aunque comprar una base de datos siempre es una excelente opción, lo más habitual es que partamos de una base de datos propia. Y en este caso, generalmente, suele haber registros desactualizados por lo que conviene destinar recursos en mantenerla al día.

No podemos olvidar que la mejor forma de recoger público objetivo para nuestras campañas es a través de nuestro sitio web (cuestionarios, por ejemplo). Son los que más interesados estarán de proporcionar una dirección de correo real y aunque se tarde más, serán de mejor calidad.

Y si optamos por comprar una BBDD, tendremos que asegurarnos de que se adapte a nuestro público objetivo, porque si no, podríamos enfadar a los destinatarios o reducir sustancialmente la conversión.

Recuerda que es imprescindible diseñar una política de privacidad justa y habilitar un botón de cancelación de la suscripción en un lugar visible, para mantener la base de datos perfectamente actualizada.

Planificar nuestra campaña

Tened claro qué objetivos queremos alcanzar, los pasos que tenemos que dar hasta alcanzarlos. Sin una correcta planificación, no llegaremos muy lejos.

Definición de conceptos

Tendremos que derivar un buen plan para abordar a nuestro público. Utilizad toda vuestra creatividad y ofrece un valor al consumidor. Tenemos que ser valientes, aún sabiendo que tendremos muchas solicitudes de cancelación.

¡Ojo con la redacción!

Redactaremos un buen texto y no lo haremos denso, con un lenguaje para todos. Si escogemos el título, que sea descriptivo y con gancho. Tenemos que ser creíbles: el usuario es inteligente y si  el mensaje es demasiado comercial, probablemente acabará en la bandeja de SPAM.

Para las imágenes y fotografías intentaremos tener material propio y de calidad. En el caso de no disponer de ello, los bancos de imágenes es una buena alternativa.

Si vamos a traducir contenido y el idioma es un problema, es más que recomendable optar por los servicios de un traductor profesional.

… Y, por supuesto, que no falte nunca un botón de llamada a la acción (call to action)

Maquetación

El HTML clásico para maquetar es una buena solución, ya que el uso de HTML5, Javascript o CSS va a estar restringido por la combinación de dispositivos, sistemas operativos, configuraciones de pantalla y gestores de correo que utilizamos los usuarios.

Por facilitar algunas recomendaciones genéricas, el ancho de nuestra composición debería superar los 600 píxeles. No habrá que adjuntar las imágenes al mensaje y lo correcto será alojarlas en nuestro propio servidor y con la ruta absoluta.

El orden lógico de la maquetación es importante. Enlaza bien todo hacia una landing page  o hacia tu sitio web.

El envío

El envío lo haremos con un buen software. Hay muchas opciones tanto gratuitas como de pago. Evita hacerlos con los típicos gestores de correo como Outlook y no descartes incluso montar tu propia plataforma de envíos en la Nube, con aplicaciones como Mautic que se pueden desplegar muy fácilmente en Cloud.

Es más que recomendable habilitar una dirección genérica para hacer este tipo de envíos (por ejemplo, nesletter@tuempresa.com) y en el envío, evita los lunes y viernes.

Análisis

Tener el programa adecuado para contar con herramientas de análisis es fundamental porque podremos medir el alcance que ha tenido nuestra campaña. Algunos de los datos que podemos tener en cuentas son:

  • Bajas.
  • Rebotes o direcciones que no han entrado al buzón.
  • Aperturas que ha tenido el correo.
  • CTR o Ratio de clics.
  • Usuarios que han comprado, descargado, se han suscrito, etc.
  • Gasto por cliente.

Te recomendamos consultar los numerosos artículos de Email Marketing que hemos escrito en este blog.


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