¿Cómo el Email Marketing puede ayudarte a potenciar tu negocio (online y offline)?

Como comentó recientemente Bryan Eisenberg, experto en marketing digital reconocido mundialmente, en su perfil en Twitter: “Nunca olvides que las redes sociales son para llegar a los clientes, y que el email es para vender”.

Twitter Bryan Eisenberg

El email marketing es una herramienta que, usada de forma adecuada, sirve para potenciar nuestro negocio online y, por qué no, también offline. En este artículo, repasamos los principales consejos que convertirán  nuestros envíos publicitarios en una herramienta de venta más eficaz.

Haz crecer tu base de contactos

Utiliza los medios a tu alcance para hacer crecer tu base de datos de clientes o potenciales clientes, recopilando su dirección de email. Algunas tácticas populares:

  • Ofrece un contenido interesante en tu página web a los visitantes que dejan su dirección de email y se suscriben a tu web. Por ejemplo, un documento PDF con consejos o información de tu sector de actividad.
  • Si tu negocio tiene un establecimiento físico u oficina, puedes incluir el campo correo electrónico en los formularios de alta, en tus encuestas de satisfacción, etc.
  • Ofrece un descuento en la próxima compra para aquellos que se suscriban a tu boletín de emailings.

No envíes spam. Respeta a tus usuarios

Esta es la regla más importante que debemos seguir: respeta a tus usuarios.

  • Envía mensajes comerciales por correo electrónico solo a aquellos que lo han solicitado previamente. No solo porque la ley lo exige, sino porque las consecuencias de hacer spam son nefastas para tu negocio, en términos de imagen de marca. Si haces spam, los principales proveedores de correo filtrarán tus mensajes y nadie los recibirá.
  • Pon muy fácil a tus usuarios dejar de recibir tu información comercial: incluye un apartado en tu web para darse de baja, añade un enlace en cada mensaje de email para pedir la baja, e incluso atiende las peticiones de baja de tus clientes que te lleguen por cualquier otra vía. Las principales herramientas de nuestra solución Email Marketing incluyen estas opciones por defecto, para que no tengas que programar nada.

Recuerda: si un porcentaje de tus usuarios marca tus envíos como “correo no deseado”, los proveedores de correo gratuito como Hotmail y Gmail considerarán que tus mensajes son spam y no llegarás a ninguno de tus clientes, ni siquiera a aquellos que sí quieren recibir información por tu parte.

Email Marketing

Esfuérzate en enviar contenido relevante

Este consejo parece evidente: no decepciones a los usuarios de tu base de datos de email enviando contenido irrelevante o que no tenga interés para ellos. Si no obtienen nada interesante de tus envíos, se darán de baja de tu boletín o lo filtrarán.

Utiliza tus envíos para promocionar tus productos o atraer a tus clientes a tu establecimiento; pero también para comunicar novedades, para dar información interesante o  fidelizar.

Pregúntate siempre: ¿qué motivos doy a mis suscriptores para seguir queriendo recibir mis mensajes?

Tener tu base de datos segmentada te ayudará a generar este contenido relevante. Por ejemplo, si hay un evento especial en una zona geográfica, podrías hacer un envío con una invitación solo a los usuarios que residen cerca.

O podrías enviar diferente contenido a tus suscriptores en función de sus intereses, sector de actividad, etc.

Elige la frecuencia de envío más adecuada

Como norma general, no aburras o avasalles a los usuarios con tus mensajes. Es cierto que hay algunos que se pueden permitir enviar todos los días sus ofertas (las empresas de cupones de descuento o outlets privados lo hacen), pero no suele ser una buena práctica para la mayoría de las empresas.

Aprovecha que en el mundo digital todo es medible y monitoriza la reacción de tus usuarios ante diferentes frecuencias. ¿Tienes más peticiones de baja cuanto más frecuentes son tus envíos? ¿Hay menos usuarios que hacen clic en los enlaces de tu email?

Otro buen consejo es ser predecible: envía tus boletines una vez a la semana o una vez al mes.

Los mensajes de correo ahora se leen desde el móvil

¿Sabías que casi un 50% de los mensajes de correo electrónico se leen desde el teléfono móvil y que solo un 3% de los emails se vuelven a abrir más tarde?

Cuando vayas a diseñar un mensaje de email para tus clientes, ten en cuenta que quizá la mitad de ellos lo lean en un móvil.

  • Usa plantillas que se visualicen bien en un smartphone. Las herramientas de Email Marketing ya incluyen plantillas con diseño adaptativo (responsive) que se visualizará correctamente tanto en móviles como en tabletas, ordenadores portátiles o de escritorio.
  • Utiliza tamaños de letra que se lean bien en una pantalla más pequeña.
  • En el móvil los “clic” se hacen con los dedos: utiliza botones más grandes, que puedan ser pulsados con comodidad.
  • Haz pruebas con diferentes móviles, comprueba como mínimo que tu mensaje se lee correctamente en un teléfono con Android y otro con iOS.
  • Adapta también tu página web. Querrás llevar a los usuarios del correo electrónico a tu sitio web… ¿has comprobado cómo se visualiza tu web en un móvil? Si tu web no está preparada para móviles, puedes crear una versión con soluciones como Mobileweb

Monitoriza qué funciona y qué no

Una de las ventajas del marketing digital es que prácticamente todo es medible y, por tanto, controlable y susceptible de mejorar.

Las principales herramientas para campañas online, como nuestra propia solución Email Marketing,  proporcionan, de serie, funcionalidades avanzadas que ayudan a mejorar la efectividad de nuestras campañas.

  • Medición de la tasa de apertura de los mensajes de correo electrónico: ¿cuántos de mis usuarios han leído el mensaje enviado?
  • Medición de la tasa de clics en los enlaces o botones: ¿cuántos han hecho clic en alguna de las llamadas a la acción?
  • Medición de la tasa de rebote: descubre qué direcciones de correo electrónico de tu lista de contactos no reciben tus comunicaciones porque están llenas, inoperativas o son incorrectas.
  • Integración con software de analítica web, como Google Analytics: podrás controlar un canal tan importante como el correo electrónico desde la misma herramienta en la que gestionas el tráfico de buscadores o tráfico directo.

Haz pruebas continuamente

Las herramientas de email marketing facilitan las pruebas que ayudan a mejorar los resultados de nuestras campañas y a aprender qué prefieren nuestros usuarios.

Por ejemplo, podemos:

  • Probar diferentes líneas en el “Asunto” de un mensaje de correo. El asunto de un mensaje es, probablemente, la línea más importante del envío. Nuestro usuario lee estas pocas palabras y decide si lee, ignora o borra nuestro mensaje de correo electrónico. Por ello es interesante definir variaciones del “Asunto” que se enviarán de forma aleatoria a nuestros usuarios. Después, en la herramienta de informes, podremos validar cuál ha tenido mejores tasas de apertura o de clic.
  • Probar diferentes contenidos: al igual que con el asunto, podemos configurar diferentes contenidos para nuestro mensaje. ¿Qué funciona mejor? ¿un mensaje con una foto de una persona usando un producto o con una imagen solo del producto? ¿un mensaje con más texto u otro con menos? ¿un mensaje con una distribución estética determinada, u otro con otra totalmente diferente? Las opciones de test A/B integradas en las soluciones de Email Marketing nos ayudan a responder a estas preguntas y a elegir la combinación más rentable.