SEO semántico para tu Tienda Online

Hoy continuamos con consejos de SEO para tu Tienda Online de arsys.es. En estos post, queremos explicar cómo funciona el SEO y qué aspectos hay que tener en cuenta en nuestra tienda para mejorar el posicionamiento en los buscadores y, en esta ocasión, nos centraremos en el SEO Semántico y el nuevo algoritmo Hummingbird.

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¿Qué es el SEO Semántico?

El pasado 27 de septiembre, Google celebró sus 15 años de existencia y anunció el lanzamiento de un nuevo algoritmo llamado Hummingbird (Colibrí). Con este nuevo algoritmo, Google  pretende que su motor de búsqueda avance hacia la Búsqueda Semántica. Es decir, interpretar y dar significado a las palabras de búsqueda que introducimos en el buscador de Google.

Hummingbird es un cambio radical y profundo en el algoritmo de Google que pretende reconocer el contexto correcto de las palabras o sentencias de búsqueda, y no solamente como hasta ahora interpretar cada palabra suelta introducida en su buscador.

Con esta nueva actualización del algoritmo de Google, estamos pasando de la Búsqueda de Palabras a la Búsqueda Semántica.

Hasta ahora, el motor de Google se basaba principalmente en indexar las palabras clave, proporcionadas por los propios propietarios de las páginas web, y encontrar su concordancia con las palabras introducidas en la búsqueda realizada por el usuario. Con esta metodología de indexación, los resultados no siempre se ajustaban a las necesidades del usuario, debido a que la presencia de una palabra clave por sí sola en un documento no implica que éste sea relevante para nosotros.

Estas limitaciones de interpretación del algoritmo de Google, junto con la utilización fraudulenta de las palabras clave —mediante tácticas WebSpam, la práctica de la manipulación de páginas web con el único objetivo de obtener tráfico ilícito mediante diversas técnicas—,  estaban influyendo en los resultados de búsqueda, restando eficacia y precisión en las búsquedas de Google.

Google, a partir de 2011, pone énfasis en mejorar la eficacia de su buscador. Inicialmente, con las actualizaciones denominadas Panda y Pingüino realiza ciertos cambios en su algoritmo para combatir y penalizar las tácticas fraudulentas en SEO (BlackSEO).

Ahora, con Colibrí, se pretende proporcionar de una mayor inteligencia a su buscador para que interprete y dé significado a las palabras. De este modo, Google  quiere proporcionar al usuario contenido útil y que responda a sus preguntas, en lugar de optimizar páginas de contenido existente para cadenas de búsqueda con mucho tráfico, como se ha venido haciendo hasta ahora.

¿Cómo afecta Hummingbird al SEO de nuestra Tienda Online?

Hasta ahora, el SEO estaba muy centrado en trabajar las palabras clave para posicionar un sitio web. Sin embargo, con la llegada de Hummingbird, hay que dar mayor importancia a los siguientes elementos:

  1. Contenido útil para el usuario en vez de cadenas de palabras clave.
  2. Estrategia de Link Building, como comentamos en el post Consejos de SEO para mejorar tu posicionamiento.
  3. Redacción de contenidos.
  4. Difusión de los contenidos.

 

Y si tu tienda está adaptada a móviles te animamos a releer nuestro post 10 recomendaciones para mejorar nuestra página web móvil (más allá del diseño responsive) .