Cómo crear newsletters que ayuden a vender

Tras explicar qué es una newsletter y ver los principales consejos para realizar una buena campaña de Email Marketing, abordamos el tema de la newsletter desde una perspectiva más comercial, con  unas recomendaciones básicas encaminadas a que nuestro boletín de novedades nos ayude a vender en Internet.

  • El Asunto o tema del mail debe de ser siempre corto y sencillo. Además, es interesante que tratemos de suscitar cierta curiosidad en el receptor, para que abra el mail y le dedique un tiempo de lectura.
  • En el Remitente, procuraremos usar una dirección de correo a la que se pueda responder y que deje claro quién está enviando el mensaje. Un nombre de persona generará mas confianza que un email genérico, tipo info@empresaXXX.com. También  podemos identificar a la empresa usando el dominio, Jaime García – empresaXXX.com.
  • Imprescindible, la llamada a la acción o call to action. Si quieres que el usuario compre un producto, descargue una documentación o se informe de una oferta especial en tienda, que sea bien visible en el mensaje.
  • Mantener al día  la Base de Datos. Es muy habitual que, con el tiempo,  se acumulen direcciones de correo electrónico obsoletos o falsos que reducen el  porcentaje de éxito de los envíos, por lo que conviene realizar una limpieza periódica.
  • Segmentar los envíos. Cuanto más segmentemos la base de datos según los intereses de los usuarios, mejor acotaremos las acciones y éstas obtendrán mejores resultados. Por ejemplo, si hacemos una segmentación geográfica de la base, podemos hacer una oferta concreta a un zona  determinada, lo que siempre genera mejor conversión.
  • Personalizar los envíos. Las bases de datos incluyen distintos campos que  pueden resultar muy útiles para resultar más cercano a los usuarios en el cuerpo de los mensajes.  Por ejemplo, el nombre. Las principales herramientas de envío permiten utilizar estos campos para personalizar los envíos.
  • ¡Responde! Si el usuario contesta a nuestro email deberemos  responderle a la mayor brevedad posible, pues así verá que su opinión o sus comentarios son valorados.
  • Ofrece información concisa y olvida lo accesorio. El receptor tiene que sentir interés todo el rato, si le bombardeamos con información inncesaria acabará por perder el interés y borrará el correo.
  • Es recomendable evitar utilizar las mayúsculas de manera extendida, y evitar caer en el juego de combinar mayúsculas y minúsculas. Ten en cuenta que es imprescindible la claridad a la hora de hacer llegar nuestro mensaje, pues si no separamos por apartados la información el lector puede sentir confusión y acabar abandonando la lectura.
  • Podemos valernos de gráficos e ilustraciones para enriquecer el contenido y ofrecer una imagen de mayor calidad.
  • Enlaza a paginas que ofrezcan información ampliada del tema del que estés hablando en el correo y evita el enlazar a páginas de registro o a la portada de la web.
  • Antes de realizar el envío a todos nuestros usuarios inscritos sería buena idea llevar a cabo el envío a un grupo reducido, de esa manera siempre podremos tener tiempo para corregir los posibles errores que se nos hayan escapado. Es lo que se denomina test A/B, de los que ya hemos hablado en algún artículo.
  • Usa un formato como HTML para definir fuentes, resaltar textos con negrita y añadir estilo al correo. El resultado será mucho más profesional. Comprueba los enlaces, las imágenes, el formato y el peso para que todo funcione de forma efectiva.
  • Mediciones. Procura contabilizar las visitas y los principales indicadores para comprobar la respuesta de los usuarios, obtener resultados precisos del envío  y mejorarlos de cara al siguiente.
  • Opciones. Puedes enviar la newsletter de manera semanal o mensual, para no abusar de la paciencia de los usuarios. Otra de las opciones es dar al internauta la opción de elegir la periodicidad y recuerda que hay que incluir la opción de darse de baja y respetar la legislación vigente.

Aunque hemos escrito muchos artículos sobre Email Marketing, te recomendamos estos dos: Cómo mejorar las aperturas y clics en tus campañas de Email Marketing y ¿Cómo el Email Marketing puede ayudarte a potenciar tu negocio (online y offline)?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *