Selección de palabras clave: cómo elegir las keywords adecuadas


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

A la hora de realizar un sitio web debemos ser conscientes de cómo van a encontrarlo nuestros usuarios. Hoy en día, los buscadores son el principal punto de entrada de un sitio web, por lo que hay que estudiar con cuidado las palabras clave con las que queremos que nuestra web aparezca en los resultados de búsqueda.

Keywords, palabras claveLa correcta elección de estas palabras clave es muy importante para que nuestra web sea competitiva.

Para realizar correctamente esta selección, Google recomienda seguir unos pasos básicos:

  1. ampliar
  2. mejorar
  3. agrupar

Ampliar. Cuantas más palabras clave tengamos, mejor

Basándose en el contenido de nuestro site, hay que categorizar correctamente los servicios o productos que ofrecemos, anotando todas las palabras que nos surjan, como si de un brainstorming o tormenta de ideas se tratase, sin olvidar aportar a la lista, plurales y sinónimos de cada palabra.

Podemos consultar diccionarios que nos ayuden en la elección de las palabras y para evitar errores gramaticales no deseados.

Vamos a suponer que tenemos una librería online, la lista inicial podría parecerse a:

libros, compra de libros, comprar libros, venta de libros, vender libros, compra de libros españa, compra de libros en valencia, libros de medicina, novelas, bestseller, libros de bolsillo, libros de terror, novelas de ficción, libros más vendidos, librería online, cuentos, tebeos, comics, compra de comics, comics de batman, libros de Juan Marsé, novelas de Juan Marsé, libros online, libros de ficción, libros de ciencia ficción, libros de ensayo, novela histórica, …

Mejorar. Sólo las mejores palabras clave del listado inicial

En el listado inicial, hay cadenas de palabras que son mejores que otras a la hora de posicionarse en los buscadores. ¿Cómo podemos decidir cuál es más interesante para nuestra web?

Para ello lo mejor es fijarse en qué es lo que busca la gente y qué términos utiliza para referirse a lo que queremos posicionar, incluso ver qué términos utilizan las webs de nuestros competidores.

También hay que considerar que, aunque hay términos muy populares, no siempre son los que nos interesan; puede que sean términos demasiado genéricos, o con una competencia excesiva. Para conseguir frases de uso coloquial, se pueden utilizar herramientas de tipo social .

El resultado de nuestra elección de palabras clave, para una de las páginas de nuestra librería online, podría ser:

libros, compra de libros, comprar libros, venta de libros, vender libros, compra de libros españa, compra de libros en valencia, libros de medicina, novelas, bestseller, libros de bolsillo, libros de terror, novelas de ficción, libros más vendidos, librería online, cuentos, tebeos, comics, compra de comics, comics de batman, libros de Juan Marsé, novelas de Juan Marsé, libros online, libros de ficción, libros de ciencia ficción, libros de ensayo, novela histórica, …

Eliminamos algunos términos demasiado genéricos, aprovechamos eventos actuales que pueden atraer visitas y nos quedamos con los siguientes términos:

compra de libros, compra de libros en valencia, libros de bolsillo, libros de terror, novelas de ficción, libros más vendidos, librería online, compra de comics, comics de batman, libros de Juan Marsé, novelas de Juan Marsé, libros online,libros de ciencia ficción

Agrupar. Cadenas de palabras categorizadas

Tras reducir el listado de palabras clave, hay que agrupar las palabras o grupo de palabras por categorías temáticas. De esta manera, dispondremos de una lista de palabras clave para cada una de nuestras páginas.

Así, en nuestro ejemplo, podemos agrupar el listado que tenemos en:

  • Compra de libros en general
    compra de libros, compra de libros en valencia, libros de bolsillo, libros más vendidos, librería online, libros online
  • Comics y tebeos
    compra de comics, comics de batman
  • Categorización estándar por tipo de libro
    libros de bolsillo, libros de terror, novelas de ficción, libros de ciencia ficción
  • Actualidad, bestsellers,…
    libros más vendidos, libros de Juan Marsé, novelas de Juan Marsé

Se pueden mezclar palabras clave en diversas categorías (como libros más vendidos, por ejemplo).

No podemos olvidar que cada una de las páginas del site debe tener su etiquetado meta específico acorde con el contenido de la página, no debemos cometer el error de utilizar los mismos etiquetados para todas las páginas del sitio web. Tampoco podemos olvidar que en el texto de nuestras páginas deben utilizarse las palabras clave que hayamos seleccionado, para que los buscadores entiendan que el contenido de la página es relevante.

Monitorizar y hacer seguimiento

Una vez hayamos tomado la decisión y realizado los cambios, tenemos que realizar un seguimiento contínuo de nuestras páginas y de las visitas que estamos teniendo a través de buscadores.

¿Hemos acertado con las palabras clave? Si no es así, habrá que revisar los criterios de selección de las palabras clave y realizar los cambios necesarios en nuestra web para adaptarnos a las búsquedas de nuestros potenciales usuarios o clientes.

Marketing Online - Posicionamiento en buscadoresLos factores que hay que tener en cuenta para mejorar su posición son múltiples y varían constantemente según los criterios de los buscadores y las novedades tecnológicas.

En arsys.es ponemos su disposición herramientas de Posicionamiento en buscadores para ayudarle a posicionar su web.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+