¿Cómo potenciar el SEO en nuestro mercado local y más cercano?


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Aunque Internet nos permita acceder a nuevos mercados más allá de la ubicación física de nuestro negocio, la mayor parte de los negocios tradicionales están muy centrados en su mercado geográfico más próximo, ya sea en la misma ciudad o en la misma región. A su vez, cada vez más usuarios usan sus dispositivos móviles para conocer qué comercios o productos tienen a su alcance o incluso para saber cómo llegar a un negocio concreto. Esto nos lleva a hablar en este artículo de la importancia del posicionamiento SEO local y las principales claves para conseguir que una página web esté bien posicionada en las búsquedas que realizan los usuarios más cercanos.

Como utilizaremos algunos ejemplos prácticos, vamos a partir de un caso ficticio, una cerrajería en Barcelona, un negocio cuyo publico objetivo suele estar muy delimitado a su zona de actuación  y, por tanto, nuestros esfuerzos para posicionar la página web de nuestra cerrajería deberán ir encaminados a una estrategia muy local.

Meta etiquetas

Pon la ciudad en la página de inicio y no la repitas a lo largo de toda el site. Con una vez que lo pongas es suficiente para que Google sepa dónde está tu negocio. Embebe también el mapa de tu situación en tu página de contacto.

El dominio y la estructura del site y de los enlaces

Si estás empezando el proyecto web y tu público objetivo está vinculado con las nuevas extensiones denominadas geodominios, regístralo inmediatamente porque te resultará muy útil en la labor que queremos conseguir. Para nuestro ejemplo de cerrajerías Hernandez, optaríamos por un dominio .barcelona: www.cerrajeriasHernandez.barcelona.  Puedes consultar todas las nuevas extensiones en la sección de Dominios de Arsys.

Si no tienes una opción que te encaje, también es posible organizar las páginas y el árbol de directorios añadiendo tu ciudad dentro de la estructura del site y eligiendo una de las extensiones habituales, como .com o .es. En este último caso, podría ser algo así www.cerrajeriasHernandez.com/barcelona/abir-puertas o www.cerrajeriasHernandez.com/barcelona/copia-llaves.

En los artículos ¿Por qué las URL son importantes para SEO? y Cómo conseguir URL amigables con la modificación del archivo .htaccess tienes información que te resultará útil.

La importancia del NAP

El NAP es uno de los puntos más crítico para el SEO local y este acrónimo viene de las siglas en inglés de Name-Address-Phone, que significa Nombre-Dirección-Teléfono. Es importante que en cualquier sitio donde publiquemos esa información sigamos ese orden determinado y sea siempre incluyamos los mismos datos. Volviendo al ejemplo, este sería nuestro NAP:
Cerrajerías Hernández
C/ Aribau, 1.356 C – Barcelona
931234567

Google+, Google Local y Google Business

Google cuenta cuenta con tres servicios, la red social Google+ y los directorios Google Local y Google My Business, que resultan imprescindibles para optimizar un site de cara a las búsquedas locales. Para todos ellos, valen prácticamente las mismas recomendaciones:

  • Añadir la web y verificarla.
  • Añadir también las palabras clave e intentar incluirlas también en el título y en la descripción.
  • Añadir la empresa en la categoría y subcategoría correcta.
  • Incluir contenido como imágenes y vídeos sobre el negocio. Además de conseguir que el perfil resulte más atractivo, es algo que puede contribuir a mejorar el posicionamiento y permite a los usuarios dar.
  • Intentar que el formato de la dirección sea el utilizado habitualmente en tu ámbito de actuación y utilizar el NAP exactamente igual que en el site.
  • Dejar que los internautas comenten libremente, ya que esto también puede ayudar al SEO.
  • Crear eventos puede estimular a que los  usuarios a que hagan un +1 en tu página.

Alta en directorios y Link building (SEO off-page)

La estrategia de enlaces externos es vinculante y forma parte de las estrategias SEO off-page, por lo que si seguimos enfocados en nuestro reto de posicionamiento local, podemos dar de alta nuestra página en diferentes directorios que sean relevantes y que Google tenga en cuenta que son importantes. Si quieres profundizar en el tema, te recomendamos consultar los artículos ¿Qué es Link building?La densidad de las palabras clave y Cómo preparar los enlaces entrantes en nuestra estrategia de Link building.


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