SMS, un muerto muy vivo

WebSMS¿Te acuerdas cuando recibías cientos de SMS por Navidades? ¡Qué tiempos! Parece que hablamos del vídeo beta o de Naranjito, pero no:  los SMS continúan entre nosotros. Basta fijarse en los 5.459 millones de envíos de SMS que realizamos los españoles en 2012, según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (Informe Económico Sectorial 2012).

Este cierto que la mensajería instantánea a través de Internet móvil, con aplicaciones como Whatsapp o Line, ha mermado los volúmenes que se alcanzaban hace años, especialmente cuando hablamos de comunicaciones personales…  Sin embargo, cuando hablamos de fines promocionales o publicitarios, los tradicionales SMS siguen muy vivos.

Principalmente, esto se debe a que los SMS:

  • Son estándar, compatibles con cualquier terminal, sistema operativo y red y no requiere instalación
  • Se pueden programar un SMS desde una aplicación externa.
  • Es inmediato, seguro y fiable.

Estándar y compatible

WhatsApp es omnipresente… O casi. Line, WeChat, Google HangOuts, Joyn… y otras tantas aplicaciones que han surgido y están surgiendo en los últimos años.

Algunas solo estaban disponibles para ciertos terminales, como sucede con BlackBerry, otras para ciertas operadoras, todos necesitan instalar una aplicación, solo puedes comunicarte si el usuario también está registrado en la aplicación, algunas son de pago, otros gratuitos…

Tantas opciones no lo ponen precisamente fácil, así que han sacado a la luz una realidad de los SMS:  funcionan correctamente en todos los terminales de todas las marcas independientemente del operador que utilices… Y lo viene haciendo desde 1992.

Programable

Puede que a alguien que quiera quedar con los amigos en el bar no le parezca importante pero, ¿cuántas veces has recibido un código para  validar un pago en tu móvil? ¿El aviso de una cita con el médico? ¿La confirmación de una reserva en un hotel o restaurante que acabas de hacer en una página web? Y ten por seguro que, en cualquiera de estos casos, no hay una persona escribiendo cada mensaje en un teléfono móvil

Al contrario que con otras soluciones, con los SMS resulta muy fácil programar tus envíos adaptando y personalizando el mensaje e integrarlo en cualquier sistema (CRM, tiendas… lo que quieras) para avisar a tus clientes.

Inmediato, seguro y fiable

Los SMS se reciben en cuestión de segundos una vez se ha realizado el envío y, además,  muchas de las aplicaciones de mensajería instantánea tienen ciertas limitaciones a la hora de gestionar envío múltiples. Por eso, se continuamos recibiendo mensajes de los temas más importantes, como la validación de transacciones de pagos, avisos de alarmas, confirmaciones de reservas, etc.

 

En resumen, quizá el SMS esté en decadencia en ciertos círculos, suene a tecnología obsoleta y ahora recibamos uno o dos SMS a la semana en vez de diez, pero no ha caído en el olvido. Ni mucho menos.

En arsys, llevamos mucho tiempo ofreciendo SMS a través de nuestra aplicación Web SMS.

Además de programar envíos, gestionar agendas y personalizar los envíos de forma sencilla, Web SMS tiene su propia API, que permite integrar  el envío de los mensajes en desarrollos propios de aplicaciones cliente realizadas con Visual Basic,Visual C++, Delphi, etc.

En el Manual de uso de la API(PDF),  encontrarás ejemplos de programación que permiten sacar el máximo partido a los SMS.