Nextcloud

Construye tu propia Nube de archivos con Nextcloud

Nextcloud es un software Open Source que nos permite alojar archivos en la Nube y, además permite visualizarlos directamente desde un sitio web o apps, compartirlos, etc.  Forma parte del Catálogo de Aplicaciones de Arsys, por lo que podemos desplegarlo muy fácilmente sobre Servidores Cloud, por lo que contaremos con un entorno seguro, flexible y siempre disponible, tal y como requieren este tipo de proyectos, y muy especialmente, en el entorno corporativo.

En su rango de funcionalidades resulta muy similar a otros productos altamente conocidos como Dropbox, OneDrive o Google Drive. Sin embargo, tiene algunas particularidades que lo pueden hacer más adecuado sobre todo en el ámbito empresarial. La principal diferencia es que los archivos almacenados con Nextcloud permanecen en los servidores en los que lo instalemos y, por tanto, se puede mantener un control minucioso y personalizado del tránsito y el acceso a la información, así como integrar el servicio de almacenamiento en los procesos específicos de la empresa.

Nextcloud es un fork de un software similar muy conocido, Owncloud. En el caso de Nextcloud se ha cuidado con mayor detalle la interfaz de usuario de la web y las aplicaciones, que tiene un aspecto más moderno. Pero sobre todo, la principal diferencia es la posibilidad de configuración de la seguridad, de manera más minuciosa. Nexcloud cubre los principales estándares de seguridad y al estar desarrollado en Europa, es perfectamente adaptable a las normativas internas como la GDRP.

Nextcloud

Algunas de las  principales funcionalidades de Nextcloud son las siguientes:

  • Almacenamiento de todo tipo de archivos, con la posibilidad de visualización online, incluso para documentos multimedia.
  • Sincronización, de modo que los archivos se envían al servidor y se comparten las actualizaciones con otros usuarios de manera automática.
  • Acceso universal, tanto a través del sitio web como de las aplicaciones móviles o desktop. Los clientes pueden manejar varias cuentas y notificar a otros usuarios sobre su actividad.
  • Seguridad. La transferencia de archivos se realiza encriptada, e incluso el almacenamiento, si así se desea.  Y como la solución se aloja en nuestros propios servidores, nunca se pierde el control.
  • Integración con otras aplicaciones. Es capaz de funcionar con una gran cantidad de servicios y tecnologías, como FTP, SharePoint, NFS, incluso se integra con servicios similares como Dropbox.
  • Configuración de acceso granular. Cada archivo puede tener su configuración personalizada de acceso, con la posibilidad de compartir links públicos protegidos por clave.
  • Monitorización. Permite obtener reportes de uso del servicio, de modo que los administradores puedan estar al día sobre la salud del sistema y el uso de la información almacenada.
  • Administración del workflow. Es posible crear reglas de negocio dentro de la aplicación, de modo que los administradores pueden configurar el flujo o acceso de la información de manera automática.

Servidor cloudEste tipo de software resulta especialmente adecuado para instalarlo sobre un Servidor Cloud.  y más si es algo que podemos hacer en sólo unos clics, como sucede en Arsys. Gracias a la posibilidad de mantener los recursos de los servidores constantemente ajustados a las necesidades reales de la aplicación, las empresas pueden ahorrar costes, ya que solo se paga por los recursos que realmente se van a consumir. Es perfectamente posible comenzar con un espacio en disco reducido e ir aumentando la capacidad de almacenamiento del servidor a medida que se vaya haciendo necesario.

Además, en este caso de uso resulta especialmente interesante la posibilidad de usar los espacios de almacenamiento de bloques o Block Storage de Cloudbuilder Next, que nos permiten agregar espacios de alojamiento en los servidores de manera ilimitada, cuando las necesidades de almacenamiento lo demanden. De este modo, nunca nos quedaremos sin espacio, incluso en los escenarios más exigentes.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora