openfire

Desarrolla tu propia aplicación de mensajería instantánea en la Nube con Openfire y Arsys

Aunque hay muchas aplicaciones de mensajería instantánea, en más de un caso de uso es posible que tengamos que las especificaciones nos lleven a querer desarrollar nuestra propia herramienta con estas funcionalidades… O, al menos, añadirle una importante capa de personalización. Para no tener que empezar de cero, podemos optar por Openfire, un servidor de colaboración Open Source que usa el protocolo XMPP (Jabber), cuenta con numerosos plugins y, además, podemos desplegar en cuestión de segundos en los Servidores Cloud de Arsys.

¿Qué es Openfire?

Como comentábamos, Openfire es un servidor de colaboración en tiempo real (Real Time Collaboration, RTC) basado en Java y publicado como software libre bajo licencia Apache. Con Openfire se pueden desarrollar aplicaciones de mensajería instantánea de una manera más sencilla, ya que permite implementar sin esfuerzo toda la parte del servidor. Utiliza el  protocolo XMPP para las comunicaciones de mensajes, también conocido como Jabber, que está ampliamente adoptado, por lo que podemos utilizar este software para diversos tipos de arquitecturas y sistemas.

¿Que ofrece Openfire?

Openfire nos ofrece un sistema muy versátil en el que apoyarnos para el desarrollo de aplicaciones de mensajería y que se caracteriza también  por una sencilla administración. Para ello, dispone de una interfaz amistosa, mediante web, con la que podemos administrar usuarios, realizar la monitorización de los mensajes (online y offline), administrar grupos, etc. Gracias a su panel de control web, los administradores son capaces de acceder desde cualquier lugar, con cualquier ordenador o dispositivo que disponga de un navegador y una conexión a Internet.

Al estar basado en Java puede correr sobre cualquier plataforma que disponga de una máquina virtual Java. O lo que es lo mismo, en los principales y más utilizados sistemas y dispositivos. Además, bajo el protocolo XMPP es capaz de interactuar con diversos otros sistemas de mensajería como MSN, ICQ, Google Talk, etc.

¿Qué ofrece openfire?

Otras de sus características más destacadas son Interfaz SSL/TLS, creación de conferencias, estadísticas del servidor, soporte para cluster, transferencia de archivos, gestión de favoritos, compresión de los datos en las comunicaciones, active directory para la persistencia de datos mediante sistemas gestores como SQL Server, MySQL, Oracle, PostgreSQL y autenticación mediante diversos protocolos.-

Sus funcionalidades principales como servidor de mensajería se completan gracias a la instalación de plugins para las más variadas funcionalidades. Con ellos podemos hacer cosas tan diversas como transmitir mensajes por streaming, mantener diversas alternativas para comunicación offline, filtrar el contenido, automatizar el envío de  correo electrónico ante diversas situaciones o incluso generar mensajes escuchando los email entrantes en direcciones de correo configurables. Mediante plugins también podemos también extender las funcionalidades relacionadas con los usuarios, los lenguajes soportados por el servidor Openfire, ofrecer búsquedas de contenido, suscripciones automáticas, etc.

¿Por qué llevar Openfire a una plataforma Cloud?

openfireAunque Openfire puede perfectamente correr en cualquier tipo de servidor y bajo diversos sistemas operativos, las mejores prestaciones las encontraremos en los Servidores Cloud con  Linux.  Afortunadamente, Openfire es otra de las aplicaciones Open Source que podemos desplegar muy fácilmente en Arsys: podemos seleccionarla directamente desde el catalogo de Aplicaciones o en el proceso de creación de Servidores Cloud que encontraremos en  el panel de Cloudbuilder Next.

En este tipo de aplicaciones de mensajería, es muy importante la versatilidad de los Servidores Cloud, ya que el tráfico a soportar presenta picos constantes, ya sea por el horario punta de las comunicaciones o por periodos de mayor y menor uso. Openfire es capaz de atender a decenas de miles de usuarios de manera concurrente, pero para ello se necesita disponer de una potente infraestructura. En la Nube, Openfire será capaz de atender tráfico creciente, gracias a la posibilidad de asignar recursos adicionales a la máquina virtual. Además será muy sencillo y rápido conectar varios servidores en un cluster si fuera necesario, haciendo muy ágil tanto el escalado de la aplicación como el apagado de servidores cuando ya no sean necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora