Phabricator

Phabricator, un interesante recurso en la Nube para desarrolladores de software

Desarrollado en un primer momento dentro de Facebook para facilitar el desarrollo de su propio software, actualmente Phabricator se encuentra bajo el amparo de la  startup Phacility, que ha dado continuidad a la evolución de este software libre,  otra de las aplicaciones que podemos instalar en cuestión de segundos en los Servidores Cloud de Arsys. De este modo, contaremos con nuestra propia Nube para alojar un amplio y útil conjunto de herramientas concebidas para acelerar el desarrollo de software, incluyendo utilidades de alto nivel que facilitan muchos de los procesos de planificación, creación y mantenimiento del código.

Phabricator es un paquete de herramientas para los equipos de desarrollo que permiten  planificar, codificar, revisar y testear. Como tal, ofrece diversas utilidades que podemos conocer en multitud de proyectos relacionados con el mundo del desarrollo, desde un hosting de repositorios, una herramienta de comunicación o la gestión de incidencias.

Además, por medio de Arcanist, un CLI que permite acceder a la mayoría de funcionalidades de Phabricator, y Conduit API, un sistema que permite escribir scripts que se ejecutan a raíz de eventos e interaccionan con el propio Phabricator, es perfectamente viable integrar esta suite de herramientas con casi cualquier software existente o en el que estemos trabajando.

En resumen, estos son algunos de los módulos que podemos encontrar:

  • Differential. Es un software para localizar cambios en el código, que se puede usar para discutir los cambios antes de hacer operaciones de confirmación del código. Permite examinar el código y los cambios introducidos, colocar comentarios, enviar el código de mala calidad de vuelta al desarrollador para su revisión, etc.
  • Diffusion. Es una herramienta para hosting de repositorios, que funciona para los sistemas de control de versiones más habituales: Git, Mercurial, Subversion. Puedes almacenar los repositorios en el sistema, observarlos desde cualquier parte y llevar la operativa normal de cualquiera de estos sistemas de control de versiones.
  • Herald. Permite una auditoria del software post-commit, por medio de la configuración de ciertas reglas que pueden disparar avisos al equipo de desarrollo, con el fin de sugerir su revisión. El mismo Herald permite también crear reglas de negocio en multitud de situaciones del día a día de la empresa, de modo que los interesados puedan estar atentos a situaciones sospechosas o que no deberían producirse comúnmente.
  • Maniphest. Un software mediante el cual se pueden planificar funcionalidades, hacer seguimiento de errores y otorgar calificaciones a usuarios. Gracias a su integración con la gestión de bugs, éstos se pueden asignar como tarea a usuarios. Es bastante adaptable para la gestión de tareas en equipos de desarrollo, incluso manteniendo campos personalizados que pueden variar por departamentos.
  • Phriction. Es un sistema de gestión de contenido de documentos o wikis, mediante el cual se crea una base de conocimiento alrededor de los proyectos de desarrollo.
  • Workboards. Son tableros al estilo de los usados por equipos de desarrollo ágiles.
  • Conpherence. Una herramienta de comunicación por medio de chat, en el que los equipos de desarrollo pueden participar en tiempo real.

Phabricator en Cloud

logo PhabricatorPhabricator forma parte del Catálogo de Aplicaciones Cloud de Arsys, por lo que puede desplegarse muy fácilmente sobre una plataforma Cloud segura y escalable. Basta con seleccionar la aplicación directamente desde el Catálogo o también podemos hacerlo desde el Panel de Control de Cloudbuilder Next, seleccionando la aplicación en el proceso de creación de Servidores Cloud. En cuestión de segundos, la última versión estable de este software estará instalada para que podamos utilizarla.

En aplicaciones de este calibre es habitual que dispongan gratuitamente de una edición community, con reducidas funcionalidades, y una versión de pago con mayores características. Esto no es así en el caso de Phabricator, cuya versión principal Open Source contiene todas sus características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora