Core-Duo / Quad-Core ¿En qué afecta a mi servidor?

Ahora hay servidores que utilizan procesadores Core-Duo o Quad-Core, pero con menos velocidad (GHz)

¿Qué diferencia hay?

La diferencia entre trabajar con un solo procesador a velocidades elevadas, o con múltiples núcleos (Cores) a menor velocidad equivale, en el ámbito de un servidor de hosting, a disponer de un deportivo o varios utilitarios para circular por una ciudad.

Las tareas propias del hosting (múltiples peticiones al mismo tiempo con accesos a disco para cargar webs, accesos a disco/memoria para cargar datos de una BDD, accesos a disco para almacenar mensajes de correo,…), hacen que buena parte del tiempo que el procesador dedica a hacer su tarea, lo pase esperando a que se completen operaciones externas mucho más lentas que él (esperar a que se escriba en el disco, a que se carguen datos de la memoria, …).

La circulación propia de una ciudad (semáforos, tráfico, peatones,…) hace que un deportivo con una velocidad punta de 360Km/h y dos ‘utilitarios’ con velocidad punta de 180Km/h, lleguen prácticamente a la vez a su destino.

En estas circunstancias, la velocidad es importante, pero no es un factor determinante.

Sin embargo, con dos coches llevaremos a 10 personas (serviremos páginas web/Consultas a la Base de datos/…), mientras que con uno sólo habremos llevado a 5. Este factor sí es determinante.

En resumen:

Debido a su naturaleza, un servidor de hosting puede hacer frente a más peticiones simultáneas si dispone de múltiples núcleos, aunque estos sean más lentos, lo que aumenta el rendimiento global del sistema.

A un nivel más técnico, se producen menos cambios de contexto (mecanismo por el que un procesador pasa de una tarea a otra, y que equivaldría a recoger los papeles de un asunto para dedicar la atención durante unos minutos a otro montón de papeles que haya sobre la mesa), y esto también repercute positivamente en el rendimiento.