SuiteCRM

SuiteCRM, una de las mejores opciones entre los CRM open source

Con SuiteCRM las organizaciones pueden contar un potente software CRM open source, capaz de competir en prestaciones con licencias comerciales y con características que mejorarán diversos procesos de la operativa de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector. Su instalación también es muy sencilla, especialmente si optamos por hacerlo en un Servidor Cloud de Arsys a través del Catálogo de Aplicaciones.

Basado en PHP, SuiteCRM es capaz de funcionar con bases de datos populares como MySQL, MariaDB o SQL Server. Esto facilita también  su integración, que se puede realizar en diversos entornos, como Apache sobre Linux o IIS sobre Windows Server.

suitecrmLos requisitos del servidor no son muy exigentes. Obviamente es necesario tener PHP en el sistema y capacidad de alterar los permisos de algunos ficheros de configuración. Para determinadas funcionalidades, es necesario contar con diversas extensiones de PHP como ZLIB o PCRE, así como algún servidor IMAP para gestión del correo electrónico. En cuanto a memoria, dependerá de la cantidad de módulos, así como los usuarios de la aplicación. Es recomendable configurar máquinas a partir de 1 GB de memoria para una buena fluidez y asegurarse que la memoria límite de PHP, configurada en el php.ini, se encuentre con un valor de, por lo menos, 256 MB.

Un poco de historia de SuiteCRM

Para entender el alcance y solidez de SuiteCRM conviene relatar un poco de su historia. SuiteCRM es un fork de SugarCRM, unos de los aplicativos más populares y galardonados a lo largo de la última década (y que también podemos instalar muy fácilmente desde Cloudbuilder Next) Sin embargo, la comunidad juzgó oportuno crear una rama de SugarCRM a partir de la decisión de sus creadores de no publicar nuevas actualizaciones como software libre.

Una de las ramas creadas fue SuiteCRM, que ha disfrutado desde entonces de una creciente comunidad y numerosas actualizaciones, con funcionalidades añadidas, así como la solución de diversos errores. Actualmente, SuiteCRM cuenta con una amplia base de usuarios y una activa comunidad que ha llevado el software a otro nivel y bajo la filosofía inicial: permitir su utilización de manera libre y sin pago de licencias.

Como resultado, y a modo de anécdota, podemos señalar que SuiteCRM ha pasado a obtener muchos reconocimientos que antes venían siendo adjudicados a su antecesor, SugarCRM.

Características de SugarCRM

Al tratarse de un CRM con el background de su popular antecesor, nace con una serie de funcionalidades englobadas dentro de los programas conocidos como CRM. En resumen, es capaz de mantener los procesos de relacionamiento con los clientes, abarcando funcionalidades de productos con licencias de pago. Sus principales módulos son los siguientes:

  • Flujos de trabajo. Una herramienta sencilla que crea automatismos que permiten a los usuarios liberarse de tareas, para centrarse en la atención al cliente y las ventas. Los procedimientos pueden ser ajustados y configurados para adaptarse al modelo de negocio de cada empresa. Permite configurar disparadores que realizan procesos necesarios cuando ocurren una amplia gama de sucesos.
  • Ventas. Gestiona todo el proceso de ventas, permitiendo marcar una estrategia de precios y descuentos, entre otras cosas.
  • Atención al cliente. Ofrece una puerta de entrada para los clientes centrada en la resolución de incidencias, mediante la cual es posible mantener el contacto, facilitar la asistencia y ofrecer documentación de los productos de la compañía.
  • Extensible. Además, es capaz de expandirse para cubrir nuevas necesidades. Cualquier desarrollador puede alterar su código fuente o crear nuevos módulos para incrementar las funcionalidades existentes, a la vez que está disponible una buena cantidad de extensiones creadas por la comunidad que podemos aplicar directamente en nuestra instalación. En su página web  se pueden buscar dichas extensiones, por palabras o por temáticas como administración, integraciones, social media, productividad, reportes, ventas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora